ProActivo
Con el financiamiento de Hudbay Perú y el apoyo de la autoridad municipal lugareña, se puso en marcha una planta de nitrógeno líquido en el distrito de Chamaca, provincia de Chumbivilcas, la que permitirá mejorar genéticamente el ganado vacuno que se cría en esa jurisdicción, a partir de la conservación de las pajillas de sementales.
El proyecto denominado “Mejoramiento de la cadena productiva en Ganado Vacuno de Leche”, demandó una inversión de más de 460 mil soles, y forma parte del Acta de Acuerdo suscrito entre la Municipalidad Distrital de Chamaca y Hudbay Perú.
Dicha planta se convertirá en una alternativa de desarrollo sostenible para los productores ganaderos y contribuirá a elevar más la producción de leche y carne, mejorando la economía de las familias ganaderas de la zona involucrada y aledaños.
En la ceremonia de inauguración de la obra, el acalde de Chamaca, Walter Choquehuanca, destacó que ese proyecto se hizo realidad después de varias mesas de diálogo con la minera Hudbay Perú.
De esta manera, la Municipalidad de Chamaca se coloca a la vanguardia tecnológica de la región Cusco, al contar con una planta de nitrógeno líquido moderna que beneficiará no solo a la provincia de Chumbivilcas, sino que también podrá abastecer de ganado y leche a las provincias aledañas.
Asimismo, la puesta en funcionamiento de esa importante planta ratifica el compromiso de Hudbay Perú con el desarrollo sostenible de las comunidades del distrito de Chamaca.
Entre tanto, los pobladores chamaqueños resaltaron los beneficios de la planta para el desarrollo agropecuario del distrito y reafirmaron su compromiso de seguir mejorando la calidad de su ganado.