Programa Hatun Warmi capacitó por un año a 12 mujeres, de las cuales 11 ya fueron articuladas al sector minero. Ahora, inició su segunda etapa formando a 12 más.
Cada vez son más las mujeres de comunidades que se suman al sector minero en el país. Un caso de éxito es el programa Hatun Warmi (Gran Mujer), de Hudbay Perú, que incorporó a 11 mujeres de la provincia de Chumbivilcas como operadoras de equipos mineros.
Las mujeres pertenecen a las comunidades de Chilloroya y Uchucarco (influencia directa), Urazana, Merques y Casa Blanca (influencia indirecta). El 2020 empezaron su capacitación que terminó en agosto de este año y en septiembre, se lograron integrar con buenos resultados a la operación minera.
La capacitación que recibieron fue integral y personalizada, ya que no tenían conocimientos previos del sector minero. Recibieron formación técnica de operación de equipos mineros dentro de las políticas de seguridad, salud y cuidado del medio ambiente. Además, fueron capacitadas en habilidades blandas.
Las mujeres que participaron en el programa Hatun Warmi fueron mayores de 18 años, en su mayoría con estudios secundarios y quechuahablantes, además se dedicaban a la ganadería, agricultura o trabajos eventuales y otras eran madres solteras.
Vanessa Álvarez, analista de Comunicación de Hudbay, refirió que el objetivo del programa era “empoderarlas en el tema económico y lograr un cambio positivo en su vida”. Explicó que en Chumbivilcas aún se percibe un entorno machista que no ofrece muchas oportunidades laborales a las mujeres; sin embargo, el programa ha logrado articularlas al sector minero.
“El tema de diversidad e inclusión es una prioridad para Hudbay. Somos cada vez más mujeres en la compañía y queremos que esto también se traslade a la comunidad. Siempre vemos hombres en áreas operativas, pero nosotros hemos querido tener este proyecto”, sostuvo.
Por los efectos positivos del programa, recientemente la compañía lanzó la segunda etapa de Hatun Warmi y ahora viene capacitando a otras 12 mujeres de las comunidades de Uchucarco y Chilloroya. Con ellas, ya serían 23 mujeres incorporadas al sector minero en esta parte del país.
“Queremos que estas mujeres no solo operen equipos de línea amarilla (cargador frontal, retroexcavadora), sino que puedan hacer línea de carrera y aspirar a manejar camiones mineros gigantes, palas hidráulicas, palas mecánicas e, incluso puedan ser profesoras de manejo.
Hudbay es una empresa minera de origen canadiense. En Perú, Hudbay opera desde 2015 la mina Constancia, la cual se ubica en la provincia de Chumbivilcas.
Hudbay participa en la Exhibición Tecnológica Minera (EXTEMIN), de PERUMIN 35, la convención minera más importantes de Latinoamérica que se realiza hasta el 30 de septiembre en Arequipa.
Dato
PERUMIN 35 contará con más de 1400 stands organizados en seis pabellones, entre los cuales destacará el “Pabellón de la Innovación”, el cual permitirá a los exhibidores presentar sus ideas y proyectos innovadores; así como las aplicaciones de tecnología de vanguardia en sus productos, bienes o servicios.
Muy bien, tb deberían contratar mujeres ING ambiental
Me pregunto si ellas trabajarán en la mina, tendrán los mismos beneficios que los varones, a la hora de su jubilación, seguro médico y cts. Gracias. Saludos.
Buenos días como puedo inscribirme yo tambien quisiera ser parte de hatum warmi
¿Y cómo se pueden inscribir?
Felicidades 💐💐 yo empezaré como ellas
Muchas felicidades a la empresa HUDBAY por apoyar a mujeres de comunidades y capacitarlas
Es admirable lo que hacen, también den oportunidad a las mujeres de todo el Perú.
Arriba nosotras!!!
Saludos y bendiciones amigo Dios le bendiga también estas contigo gracias
Me alegra que den oportunidad a las mujeres en el sector minero soy operadora de maquinarias pesada y también mecánica y me gustaría emprender en la mina