ProActivo | Claudia Asca, gerente de compras y contratos de Hudbay Perú, expresó que como parte de la nueva política de la empresa en la mina de Constancia, trabajan en el incremento de la participación de los proveedores y productores locales.
Para tal fin, han implementado una base de datos que identifica a los profesionales de la zona, aumentando así la participación local. De esta manera, indicó, se desarrolla el crecimiento de la empresa, proveedores, productores locales, la comunidad, y el país, dijo en declaraciones recogidas por ProActivo en el marco del Networking Cocktail Presencial “Modelo de gestión para los contratistas, como aliados estratégicos en el crecimiento sostenible”, organizado por la Cámara de Comercio Canadá Perú.
“En Constancia empezamos a incrementar la participación local, generando valor compartido. Es decir, somos tres. Nosotros, ustedes y los productores locales, todo entre los tres”, manifestó Claudia Asca, quien tiene experiencia de trabajo en el Banco Mundial.
En esa línea, la ejecutiva agregó que el desarrollo de capacidades deberá ser sostenible en el tiempo y también se dará en los tres grandes grupos indicados. “No queremos que las empresas locales emprendan a hacer algo y quede ahí. Ellos deberían poder irse de Constancia y seguir vendiendo; y hacer mucho más en calidad de empresarios”, indicó en sus declaraciones recogidas por ProActivo.
Por esta razón Hudbay impulsa un modelo de negocio que exige que los proveedores ofrezcan trabajo a los profesionales locales, generando así una cadena de valor.
“Ya tenemos una base de datos con 150 profesionales que han estudiado en la universidad y que han regresado porque quieren trabajar para su comunidad. Nosotros estamos evaluando y poniéndolos a su disposición a través de esta plataforma”, declaró.
La ejecutiva destacó que incluso el área de Suministro puede tener un componente de responsabilidad social muy fuerte y puso algunos ejemplos de los logros al respecto.
Mencionó al reciente servicio de transporte de personal con “Transporte Jimmy”, que empezará el próximo año, luego del proceso de adaptación que llevará en los próximos meses. Esta empresa ha firmado un contrato por 10 millones de dólares, en un plazo de tres años, arrancando en enero del 2025.
También mencionó al proveedor de servicio de arrendamiento de equipos auxiliares, “Comunidad Campesina de Chilloroya”, la cual brinda servicios medianamente grandes. La compañía firmó un contrato de servicios por el monto de 8 millones de dólares, en un plazo de dos años, arrancando en el 2026.
Informó también que desde el año 2021 y a la fecha, en Constancia tienen el 35% de transporte de concentrado hecho directamente por la comunidad y que antes era realizado casi totalmente por un contratista grande, que es Servosa. Resaltó que ahora son empresarios con lo que implica el conocimiento de mantener una empresa, cuidar la seguridad, pagar sueldos, seguros y otros gastos. “Esta empresa aprendió a manejar los temas de seguridad como lo maneja cualquier otra; y aprendieron que se les paga por toneladas transportadas, diferente a cuando recibían un pago por rentar un camión”, dijo.
La gerente de compras y contratos de Hudbay Perú, Claudia Asca, aseguró que de esta forma cimientan las bases para el futuro, dando el impulso necesario para demostrar que la minería “es el camino correcto”.
“Si cedo conocimientos, preparo empresas para que hagan el servicio que yo estaba haciendo, a la larga, eso va a demostrar que la minería sí es el camino correcto y van a salir proyectos, va a ampliarse totalmente el horizonte”, sentenció.