[metaslider id=85297]

ProActivo

En el marco de PERUMIN – 33 Convención Minera, la empresa minera Hudbay Perú participó con la exposición del proyecto “Conservación exitosa de dos especies sensibles de fauna andina” a cargo de Erika Calmell del Solar, Superintendente de Planificación Ambiental.

En la categoría ambiental se presentaron 170 trabajos técnicos, de empresas de los sectores minero, hidrocarburos, eléctrico y servicios asociados al gremio minero energético; así como, instituciones académicas y privadas.

Este proyecto fue una iniciativa impulsada por Hudbay Perú para la conservación del medio ambiente en su zona de influencia, la provincia de Chumbivilcas. Esto gracias al programa de rescate y reubicación de dos especies consideradas vulnerables: Una rana amenazada (Telmatobius marmoratus) y  lagartija endémica (Liolaemus annectens).

Ver también:  MINJUSDH y Hudbay Perú suscriben primer convenio para cerrar las brechas sociales en el país

Esta actividad de rescate y biodiversidad para ambas especies constó de cinco fases: búsqueda y rescate, crianza en cautiverio, marcaje, liberación, monitoreo y recapturas de las poblaciones liberadas. Gracias a este programa, se logró el rescate de más de 1,000 ranas y más de 200 lagartijas, de lugares donde el proyecto Constancia venía desarrollando su fase de construcción, para reubicarlos en zonas seguras donde continuaron con su adaptación y desarrollo.

Erika Calmell del Solar, Superintendente de Planificación Ambiental de Hudbay Perú, destacó que este proyecto es un ejemplo de que la inversión minera y la biodiversidad van de la mano. Resaltó la participación de los pobladores de la comunidad de Uchucarcco desde el inicio del proyecto, cumpliéndose la voluntad de intercambiar conocimientos ancestrales y científicos.

Ver también:  149 toneladas de semilla de avena forrajera fueron entregadas por Hudbay

Este proyecto reafirma el compromiso de Hudbay Perú de seguir trabajando por el progreso y desarrollo sostenible del entorno en Chumbivilcas, demostrando que su prioridad es el cuidado y protección del medio ambiente.

Proceso del proyecto “Conservación exitosa de dos especies sensibles de fauna andina – Unidad Minera Constancia, Cusco – Perú”

[metaslider id=85279]

Tras el trabajo de conservación de las especies vulnerables en Chumbivilcas, Hudbay Perú nos muestra que la nueva minería sí puede convivir en paralelo con la biodiversidad, compartiendo así los beneficios de la conservación de especies con las futuras generaciones.