Eduardo Rojas (Hudbay)

ProActivoEduardo Rojas, Gerente de Tecnologías de Información de Hudbay Perú, habla sobre cómo la empresa contribuyó con el uso eficiente de las Tecnologías de la Información (TI) para que las comunidades aledañas a sus operaciones, tengan facilidades para la continuidad de sus actividades.

El cuidado del medio ambiente y la educación en las comunidades que viven cerca de las zonas de operación de las empresas mineras viene siendo atendido con apoyo de las nuevas tecnologías de la información. Un ejemplo de esto es el uso de los enlaces satelitales móviles como parte de los planes de desarrollo sostenible de las comunidades del área de influencia de Hudbay Perú durante los momentos más complicados de la pandemia.

“Desde el inicio de la pandemia nos preocupamos por llevar las facilidades con las que contábamos nosotros a nuestras comunidades para ayudarlos a que sigan con sus procesos productivos. Implementamos enlaces satelitales móviles para la continuidad de reuniones de negociación y también las diferentes coordinaciones que deben hacer las comunidades con el gobierno para seguir recibiendo ayuda, capacitación a comunidades en plataformas de comunicación como Google y WhatsApp, implementación de cabinas de Internet con plataformas del Estado y gestión de pagos en línea y capacitación de toda la comunidad con temas de Sunat para que puedan gestionar sus cobros”, contó Rojas según declaraciones recogidas por ProActivo en el marco del CIIT Latam Congress 2022..

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Al referirse al sustento académico para esos compromisos sociales, Rojas señaló que el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) plantea una estrategia de tres puntos para implantar la sostenibilidad en las organizaciones. El primero es la adhesión a los estándares internacionales e insights; es decir, permitir el crecimiento y mejora a futuro cuando se necesite y hacer uso de las tecnologías emergentes y exitosas cuando se quiera hacer este tipo de implementaciones con las comunidades. Lo segundo, es buscar alianzas con ONGs y empresas y tercero, es tener un roadmap (hoja de ruta) a mediano y largo plazo.

“Si queremos que nuestros esfuerzos tengan impacto, no podemos hacerlo solos. Debemos ir de la mano con nuestras empresas proveedoras y socios tecnológicos que han permitido desarrollar programas de alto impacto sin la necesidad de que la empresa del sector tenga que asumir todos los costos. No podemos pensar en proyectos aislados, sino en planes de desarrollo. Por ejemplo, ya no pensar en solo implementar un centro de cómputo sino en el valor que puede generar el uso adecuado de esa tecnología”, indicó.

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Proyecto Q’inti

Rojas agregó que, con la aplicación de esos tres puntos, sumados a su idea de ser parte de la comunidad, han podido desarrollar el proyecto Q’inti, que les permite proveer a cerca de 900 familias de una plataforma educativa sin necesidad de tener acceso a Internet.

“Dimos enlaces y servicios de wifi a zonas cercanas a nosotros e implementamos una plataforma usada con éxito en otras regiones del mundo y pusimos a disposición de las comunidades el contenido de “Aprendo en casa”, museos, informaciones de la NASA, entre otros. De esta manera aprovechamos los dispositivos móviles que ya tenían en sus casas algunos niños y gestionamos con el gobierno regional para que repartan las tabletas que se tenía programado distribuir en la región”, explicó.

Precisó que este avance no fue suficiente y decidieron diseñar un programa de capacitación para los docentes y se conviertan en profesores 4.0, con el fin de que guíen a sus alumnos a encontrar y analizar toda la información disponible en Internet. “La educación en línea demanda que quien la imparte tenga una preparación para enfrentar este nuevo reto. ¿Qué hicimos? En coordinación con empresas especialistas en plataformas colaborativas y de educación como Google diseñamos un programa de capacitación para los profesores del distrito de Chumbivilcas y Velille. Fueron 250 profesores de inicial, primaria y secundaria. Esperamos para este año impartir este programa a los 1,600 docentes de la provincia”, estimó.

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Finalmente, afirmó que la empresa ya está pensando en la siguiente etapa para lograr un fortalecimiento de las habilidades para el uso de infraestructura y generación de contenidos. Adelantó que tienen en mente cursos de carreras para niños y jóvenes en capacidades digitales.

“Esperamos generar líneas de carreras para ellos en programación, robótica, diseño digital, influencers, etc. Queremos firmar convenios con plataformas de aprendizaje para preparar cursos específicos que necesite la comunidad. Queremos incentivar la generación de contenido de la comunidad para que se muestren en las redes y a través del turismo dar a conocer su cultura. Queremos formar los primeros influencers de nuestras comunidades. Queremos que los trabajadores de Hudbay ofrezcan Webinars y clases maestras sobre su labor a los jóvenes de la comunidad”, concluyó.

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Esta nota es parte de la edición N° 210 de la Revista ProActivo.
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