—La propuesta que hizo el ministro del Ambiente no fue respaldada por los empresarios, entre ellos, la presidenta de la Sociedad de Minería.
PERUMIN
31 Convención Minera
(Arequipa) El presidente Ollanta Humala encargó al Ministerio del Ambiente que evalúe la posibilidad de que el Banco de la Nación compre el oro extraído por la minería informal. La medida serviría como un incentivo para acelerar la formalización de los pequeños productores de Madre de Dios y otras regiones, a fin de erradicar la depredación ambiental, adelantó el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal.
Sería el sueño cumplido de Humala, quien en marzo del 2011, cuando era candidato presidencial, propuso la creación de un banco minero como antaño existió en Perú. “La formalización puede hacerse a través de un banco minero que compre el oro”, dijo aquella vez.
Ahora, el ministro Pulgar-Vidal tiene el encargo de llevarlo a cabo este año: “Estamos evaluando la pertinencia de que el Banco de la Nación intervenga o alguien parecido”. Pero eso no es todo: la evaluación también contempla que los mineros informales se asocien en pequeñas cooperativas o empresas para venderle su producción al Estado.
“Todo esto se está analizando y forma parte de la estrategia de saneamiento del Gobierno que significa cortar un poco las ramas que dinamizan esta actividad”, precisó en Perumin 2013.
Para concretar la iniciativa, calificó como “un buen aliciente” el hecho de que países vecinos intervienen en el problema a través de la banca estatal, como la Caja Federal de Brasil, casuística que están recogiendo para elaborar su propuesta.
Empresarios en contra
“No me parece que sea el momento de tener un nuevo banco minero ni tampoco que sea adecuado”, opinó Eva Arias, presidenta de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía.
Una mejor propuesta –indicó– es la del ministro Jorge Merino: considerar que empresas privadas instalen plantas de procesamiento en las zonas de extracción de pequeña escala para beneficio de los pequeños productores formalizados.
“Esa me parece una idea mucho más adecuada a nuestra realidad –consideró–. Y debería acompañarse de una adecuada fiscalización para saber que el mineral sea de origen legal y se cumplan las obligaciones tributarias, laborales y
ambientales”.
OEFA podrá sancionar a minería ilegal
El ministro Pulgar-Vidal adelantó que la próxima semana presentará al Congreso un proyecto de ley para que el OEFA pueda intervenir en la lucha contra la pequeña minería ilegal, pues ahora solo tiene competencia en la mediana y gran minería.
“Es uno de los elementos que se está sumando a todas estas cuestiones vinculadas a comercialización”, anotó. De esta manera, confirmó lo que el presidente de la OEFA, Hugo Gómez, dejó entrever en Arequipa.
Pulgar-Vidal agregó que su despacho también está trabajando, en coordinación con el Ministerio de Energía y Minas (MEM), una iniciativa con la que se busca regular de una manera distinta a las plantas de procesamientos “sacándolas del régimen de la pequeña minería para entregarlas al régimen común”.
EL DATO
PPK. El ex ministro de Economía, Pedro Pablo Kuczynski, planteó la creación de un banco minero para que compre toda la producción certificada de los pequeños mineros. La idea fue respalda por José Miguel Morales, ex presidente de la Sociedad de Minería.
PARA RECORDAR
Historia. En 1940 (gobierno de Manuel Prado), fue fundado el Banco Minero del Perú para fomentar la pequeña minería. En 1992 se inició su proceso de liquidación debido a que sus pasivos superaban a sus activos en más de S/. 124 millones, declarándosele extinguido en el 2008.
Fuente: Gestión