Investigaciones sobre retención hídrica, bioenergía circular

energías renovables

Con el afán de impulsar una matriz energética sostenible en Perú, un grupo de importantes generadoras de energía renovable ha comenzado el proceso para obtener el certificado I-REC (International Renewable Energy Certificate), garantizando la trazabilidad y el origen limpio de la energía producida a nivel nacional.

Las compañías que han tomado la iniciativa y están en proceso de este trabajo son: Colca Solar SAC, Verlat Perú, Contour Global, Acciona Energía, Fenix, Celaris Energy y Zelestra. Estas empresas, asociadas a la SPR, han encomendado la certificación de sus centrales de generación a AENOR Perú, la entidad encargada de verificar la aplicación del estándar I-REC en el país.

El I-REC es un sistema que juega un papel crucial al garantizar la trazabilidad y el origen renovable de la energía producida. En un mercado global con una fuerte tendencia a la descarbonización, un certificado reconocido a nivel internacional permite a las generadoras demostrar que la energía que inyectan a la red proviene de fuentes limpias.

La transición hacia la certificación I-REC es un claro indicador de que las principales generadoras del país están invirtiendo activamente en el futuro energético, donde la sostenibilidad y la transparencia son innegociables. Al obtener el I-REC, estas centrales cumplen con una expectativa ética y ambiental, y abren nuevas oportunidades comerciales en mercados que valoran y exigen el consumo de energía verde documentada.