ProActivo
El Director de Operaciones de la Compañía de Minas Buenaventura, Igor Gonzales Galindo abordó la realidad nacional de la gestión de activos en minería en el marco de la segunda jornada del MAPLEMIN 2016.
“La gestión de activos empieza con el planeamiento de cualquier empresa, por lo tanto, se necesita un plan operativo y un plan de largo plazo y estratégico. Es una actividad multidisciplinaria”, remarcó Gonzales.
Asimismo, partiendo de que el sector minero enfoca tradicionalmente el tema del mantenimiento de activos sin la intervención multisectorial de todos las áreas de las compañías, y muchas veces de forma encasillada, recomendó que “las compañías mineras deben trabajar de forma transversal”.
A su vez, enfatizó que todos los actores de la compañía deben asumir la responsabilidad en la gestión de activos y que “para implementar una iniciativa transversal de la gestión de activos se necesita del liderazgo”.
“Las organizaciones (empresas mineras, proveedores de equipos y afines) tal vez estamos confundiendo el modelo de organización tradicional que normalmente conocemos, con una iniciativa transversal”, advirtió.
Por su parte, Enrique Alania, especialista en supply chain management, aclaró que la gestión de activos debe ser incluida y formar parte de la filosofía de una compañía y va más allá de estándares de calidad como el ISO 9001.
En otro tema, el Gerente de Mantenimiento de Chinalco, Eduardo Ku analizó el rol de la universidad peruana en relación a la gestión de activos y la industria minera: “la universidad está ampliando su proceso de servicio a la industria. En Chinalco hemos trabajado con TECSUP, baluarte de mantenimiento de grandes operaciones mineras, y con universidades como la PUCP (…) el gran desafío de la universidad es hacer mejoras a nivel de ingeniería con respecto a los procesos operativos “.
Por Kenneth Vargas
s