ProActivo | Si bien es cierto que actualmente en el Perú las minas subterráneas son casi la totalidad medianas, a futuro, esta actividad tendrá que tener minas más profundas para su producción. Asimismo, grandes proyectos superficiales existentes se orientarán a la explotación subterránea, sostuvo José Corimanya Mauricio, vicepresidente del II Simposio Internacional de Ventilación de Minas en Sudamérica – II SIVM 2021.

“En ese momento las minas subterráneas van a explotar a gran volumen, y ahí se va a necesitar a ingenieros más preparados, capacitados y la avanzada tecnología que están utilizando los países desarrollados, como los ventiladores gigantes”, agregó en declaraciones a ProActivo.

El ingeniero José Corimanya, quien es también director de la Escuela Profesional de Ingeniería de Minas – UNI, dijo que paralelamente se producirá una mayor adaptación a la automatización, pues ahora en el Perú mayormente se controla la ventilación con detectores de gases, pero que en el extranjero ya hay un sistema de red electrónico con sensores que identifican el aire e impulsa la ventilación.

“Se trata de un sistema que prende automáticamente los ventiladores, no es necesario estar ordenando que alguien los prenda, pues es un modelo de ventilación inteligente”, explicó.

Ver también:  MINEM difunde "Ruta de la Minería Sostenible" en XI Feria Minero Escolar Lima realizada en la UNI

Ejemplificó que en Sudáfrica hay minas en las que la gente entra sin respirador, porque el aire es limpio debido a la tecnología que utilizan, y que aquello tendrá que hacerse en el Perú en el mediano plazo, cuando comiencen a operar grandes minas subterráneas.

En Perú mayoría de minas subterráneas son medianas

Manifestó que la mayoría de minas subterráneas del Perú son de capacidad mediana, de 3.500 a 4.000 toneladas por día en promedio, siendo la más grande Cerro Lindo, que produce 25 mil toneladas por día.

“Pero ya están saliendo proyectos complementarios de minas de tajo abierto, y que en el futuro se convertirán en subterráneas, “lo cual hace más viable su explotación desde el punto de vista social y de poder continuar la explotación inicial superficial”.

Acotó que son iniciativas que se van a poner en marcha en el mediano plazo, como lo tiene previsto hacer Yanacocha, y así existen otros proyectos que ahora son minas superficiales y que se perfilan como subterráneas.

Deficiente ventilación es causa de accidentes

Ver también:  Minera Yanacocha incrementa producción en octubre y ocupa el primer lugar en el ranking

Refirió que, en la minería subterránea peruana, la principal causa de accidentes es la caída de rocas, seguida por el gaseamiento interior que se produce por fallas en la ventilación.

“Tenemos que enviar aire fresco en buena cantidad y calidad, al interior de la mina para que los trabajadores puedan realizar sus trabajos en un ambiente saludable, con un porcentaje de oxígeno mínimo de 19%, según el reglamento de seguridad y salud minera peruano”, anotó.

Detalló que una buena ventilación en la mina no solamente requiere aire en volumen mínimo por cada hombre y dilución de contaminantes, sino que también debe generar un confort, un ambiente adecuado para el trabajador. “Con una temperatura y humedad adecuada que es importante, porque se refleja en el rendimiento del trabajador, el cual aumenta cuando las condiciones de trabajo son buenas, y eso lo logramos con la ventilación, que contribuye con la seguridad y la productividad de la mina”, subrayó.

Ventilación requiere actualización permanente

Afirmó que mantener un sistema eficiente de ventilación en las minas requiere de una actualización permanente del sistema, así como de los ingenieros y todo el personal involucrado, “y el trabajador tiene que estar capacitado en lo que es el control de los gases contaminantes, manejar los instrumentos y saber cuáles son los procedimientos”.

Ver también:  UNI: alumnos de diversas instituciones educativas recorrieron la UNICTEC 2024 y laboratorios de facultades

“Por ejemplo, cómo hacer la medición de la velocidad del aire, la temperatura, la presión barométrica y apoyar al ingeniero de ventilación en la data, o sea hacer un levantamiento de data de campo para pasarlo al software, cuya versión se van actualizando periódicamente con el mejoramiento correspondiente”, precisó.

II Simposio Internacional en ventilación de minas

Informó que el II SIVM 2021 se realizará entre el 30 y 31 del presente mes de marzo, organizado por la Escuela de Ingeniería de Minas de la Universidad Nacional de Ingeniería de Minas – UNI, y que se desarrollará de manera virtual por causa de la pandemia.

Indicó que, previamente, el 28 y 29 de marzo se desarrollarán talleres cortos, cursos especializados en ventilación, con expositores extranjeros, que permitirán a las mineras peruanas actualizarse en la tecnología que se está utilizando a nivel mundial en esta materia.