IIMP capacitará a profesionales en cierre de minas y remediación de pasivos ambientales

  • El curso virtual ofrecerá, en cuatro fechas, conocimientos en planificación de cierre, gestión de riesgos y tratamiento de efluentes mineros.

La minería sostenible adquiere cada vez mayor relevancia. En ese contexto, el cierre de minas y la gestión de pasivos ambientales requieren cada vez un enfoque técnico y de la participación de varias disciplinas; con el objetivo de garantizar la protección del medio ambiente, la seguridad de las poblaciones y la viabilidad de los proyectos.

Por ello, el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú anuncia el inicio del curso Cierre de Minas y Pasivos Ambientales Mineros. Esta asignatura busca aportar conocimientos de vanguardia que permitan a los profesionales enfrentar estos desafíos de manera eficiente y responsable.

Ver también:  Ely Loayza: Antapaccay podría extender su vida útil hasta 2052 con el proyecto Coroccohuayco

El curso se dictará en modalidad virtual a través de la plataforma Zoom, en cuatro sesiones programadas para los días 20, 24, 27 de junio y 1 de julio de 2025, en horario de 7:00 p.m. a 10:00 p.m.

¿Quién será el docente?

El desarrollo de los contenidos estará a cargo de Osvaldo Aduvire, doctor e ingeniero de minas por la Universidad Politécnica de Madrid (España), quien cuenta con una amplia trayectoria en evaluación técnico-económica de proyectos mineros, caracterización geoquímica de residuos y efluentes, tratamientos pasivos de aguas ácidas, diseño de planes de cierre, entre otros.

Temas importantes a tratar

El curso también profundizará en uno de los desafíos más sensibles del cierre de minas: la gestión adecuada del agua.

Ver también:  Darío Zegarra saluda la depuración del Reinfo y destaca medidas clave para una formalización minera efectiva

Los participantes aprenderán cómo identificar y tratar los efluentes generados durante el cierre de operaciones y en pasivos ambientales, para poder garantizar la sostenibilidad en proyectos de largo plazo.