El programa seleccionó a estudiantes de 34 universidades de las carreras de ingeniería de minas, geología, metalurgia y ambiente.
El Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) inauguró la cuarta edición de su programa “Cantera de Talentos para la Minería”, la cual busca contribuir en la formación de jóvenes que cursan los últimos ciclos de carreras vinculadas a la minería. Este programa de becas busca facilitar la creación de un ‘Clúster de Talento Minero’ mediante la promoción de relaciones duraderas entre empresas privadas, entidades gubernamentales, instituciones educativas y la sociedad civil.
En esta edición se ha seleccionado a 140 estudiantes destacados que cursan los últimos ciclos de las carreras de ingeniería de minas, geología, metalurgia y ambiente, pertenecientes a 34 universidades que se ubican en 19 regiones del país.
El 76% de los becarios provienen de universidades públicas. Además, la participación femenina en Minas es del 26%, en Geología 53%, en Metalurgia 43% y en Ambiental 60%.
“A nuestros becados les deseamos el mayor de los éxitos. El programa es un ecosistema de talentos que tiene como fin capacitar a estos estudiantes y brindar futuros profesionales que la industria requiere”, detalló Richard Contreras, director del IIMP, en la inauguración del programa de becas.
Proceso de selección
La selección de los becados se realizó mediante la coordinación con las universidades, las cuales enviaron su lista de mejores estudiantes como preseleccionados y el IIMP se encargó de realizarles un examen virtual para elegir a los ganadores de la beca.
Los estudiantes seleccionados recibirán 140 horas de capacitación en temas de acuerdo con sus especialidades y también en temas transversales como minería 4.0, cadena de valor, geología, metalurgia, minas, ambiental, entre otros. Para lo cual, se cuenta con 127 docentes altamente calificados con grados y títulos, así como con experiencia en operaciones mineras y a nivel internacional.
Este añoel programa cuenta conel respaldo de Cerro Verde, Southern Copper Corporation, Catalina Huanca y Minera Bateas.
Testimonios
Alessandro Trejo, estudiante de Metalurgia de la Universidad Nacional de Ingeniería y egresado de la tercera edición del programa 2024, agradeció al IIMP por hacer posible el programa de becas.
“Fue una experiencia enriquecedora de aprendizaje, crecimiento y conexión con personas extraordinarias. El programa superó todas mis expectativas no sólo por su alto nivel académico, este programa me ayudó a comprender la minería de una manera más integral, apreciando la interconexión entre la metalurgia, geología, la ingeniería de minas y el medio ambiente”, mencionó.
Por su parte, Johana Pujay, primer puesto en el examen de selección de la cuarta edición de Cantera de Talentos y estudiante de Ingeniería Ambiental de la Universidad César Vallejo, señaló que como becaria reafirma su compromiso para contribuir a una minería más sostenible y el desarrollo de nuestro país.
“El rol de los estudiantes es clave para el futuro de la minería, seremos los nuevos profesionales que impulsarán el cambio incorporando nuevas tecnologías, promoviendo políticas más responsables y trabajando en conjunto para garantizar una minería más ética y sustentable”, concluyó.