El Programa de Soporte Intergeneracional, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, finalizó con éxito su sexta edición realizada entre marzo y junio del presente año, con la participación de 26 asociados, de los cuales 40% fueron mujeres.
“Hemos tenido 40% de participación de mujeres, lo cual realmente es relevante porque cada día hacemos el esfuerzo por involucrar a las mujeres con mayor intensidad en la actividad minera, y este programa nos muestra que las tendencias van cambiando para el bien de todos, de la minería y del país”, indicó en la ceremonia de clausura Carlos Diez Canseco, gerente general del Instituto.
El Programa de Soporte Intergeneracional tiene por objetivo lograr un apoyo mutuo entre los asociados junior, que son jóvenes profesionales de carreras relacionadas a la minería, para que puedan beneficiarse de la experiencia de los asociados mayores; en tanto que permite que los asociados senior, se nutran de las novedades y expertice de los profesionales jóvenes.
Por ello, se empareja a cada asociado junior con un asociado senior. En esta edición, se contó con 13 parejas de asociados que mantuvieron reuniones semanales a través de la plataforma virtual Zoom. De esta manera, los asociados junior desarrollaron sus habilidades interpersonales, como comunicación asertiva, empatía y escucha activa, aprendieron sobre grupos generacionales, conocieron la experiencia de los asociados senior y compartieron con ellos un espacio de confianza y aprendizaje mutuo.
“Quería agradecer al Instituto y a sus programas como el de Soporte Intergeneracional, Mentoring y Coaching, ya que los egresados como yo podemos aprender de los ingenieros seniors y son una guía en nuestro desarrollo profesional”, resaltó José Quispe en representación del grupo de asociados junior.
Por su parte, los asociados senior también manifestaron su satisfacción al haber sido parte de este programa y haber adquirido nuevos conocimientos de los avances tecnológicos que tiene la industria minera.
“En mi caso, he aprendido mucho sobre el litio, y su exploración, entre otras cosas. Es decir, nosotros aprendemos cada día muchísimo de los jóvenes y ellos aprenden muchísimo de nosotros. Lo importante es que no dejemos de aprender nunca”, indicó Pilar Benavides, asociada senior.
Asimismo, Miguel Ángel Gómez, asociado senior, añadió: “Los que ya estamos mayores de edad no estamos al tanto del avance tecnológico y ahí están los jóvenes que nos impulsan y nos ponen al tanto de esta tecnología nueva. Para mí ha sido muy positivo este programa, justamente para intercambiar mi experiencia de más de 50 años y la experiencia de estos jóvenes que en pocos años están adquiriendo conocimientos tecnológicos de avanzada muy importante”.
Sin duda, este programa logra excelentes resultados para todos los participantes, por lo cual se espera continúe con una próxima edición.
Para mayor información sobre el Programa de Soporte Intergeneracional y conocer cuándo se realizará una nueva edición, puede contactarse con el área de Asociados y Eventos, al correo [email protected] o al WhatsApp 958 962 949.
Fuente: IIMP