Mina Modelo (Parque de las Leyendas)

Con el objetivo de continuar con las actividades de difusión sobre las buenas prácticas en minería, el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) renovó el convenio de colaboración con el Patronato del Parque de Las Leyendas – Felipe Benavides Barreda (Patpal), mediante el cual se extiende la concesión para el funcionamiento de la Mina Modelo – Jorge Vargas Fernández por 3 años más.

El documento fue suscrito por el gerente general del IIMP, Carlos Diez Canseco, y el gerente general del Patpal, Juan Carlos Ampuero, quienes hicieron énfasis en la relevancia de este espacio para dar a conocer la minería responsable y sus beneficios, en especial entre los niños y jóvenes.

Ver también:  Minera Apumayo invertirá US$ 15 millones en exploración el próximo año

“La Mina Modelo tiene un rol importantísimo para los visitantes de esa zona del parque, ya que la sierra es la más identificada con la minería, y hace de ese recorrido un bonito complemento”, destacó Ampuero.

Por su parte, el gerente general del IIMP, ratificó el compromiso con la mejora continua de esa instalación y la actualización de los temas a exponer de acuerdo con los avances de la minería, de modo que el público se lleve una grata experiencia y comprenda con claridad el concepto de esta industria.

“Nosotros estamos considerando mejoras para la Mina Modelo, queremos que sea una experiencia vivencial única para los niños, que no se olviden de las sensaciones que tuvieron, por ejemplo, al visitar la réplica de mina subterránea y lo aprendido al respecto”, explicó.

Ver también:  Minem cuenta con US$ 2,800 millones como garantías de cierre de minas

La Mina Modelo Jorge Vargas Fernández fue fundada en 1974 y desde entonces se ubica en un espacio amplio al interior del Parque de Las Leyendas, donde tiene instalada una réplica de una operación subterránea, maquetas dinámicas que explican desde la formación del mineral hasta su extracción y procesamiento, la exposición de minerales genuinos, entre otros atractivos.

Desde el 13 de octubre de 2021 cuando retomó sus actividades, cuenta con las medidas necesarias de bioseguridad para poder brindar al público increíbles visitas guiadas. Diariamente, recibe un aproximado de 300 visitantes, quienes pronto podrán participar del reinicio de los talleres de pintura y reciclaje, así como de los instrumentos tecnológicos que se tiene planeado instalar progresivamente.

Ver también:  Proponen que camiones que transporten oro utilicen GPS para fiscalizar la trazabilidad

Fuente: IIMP