El ministro de Finanzas del Reino Unido, George Osborne, dijo este miércoles que introduciría un presupuesto de emergencia en el país si los británicos votan a favor de abandonar la Unión Europea la próxima semana, aunque 57 legisladores de su propio Partido Conservador indicaron que bloquearían la medida.
Los británicos definirán en un referéndum el 23 de junio si permanecen o se retiran del bloque de 28 países, y el partido gobernante está profundamente dividido sobre el tema. Osborne y el primer ministro, David Cameron, luchan por la permanencia mientras otras figuras importantes se inclinan por la salida.
Con los sondeos de opinión mostrando cierta tendencia de los votos a favor de que el Reino Unido deje la UE, Osborne intensificó el tono de sus advertencias acerca de las posibles consecuencias del denominado “Brexit”, al decir que él respondería aumentando impuestos y recortando el gasto.
“Tendríamos que obtener más dinero ya sea aumentando impuestos como el impuesto al ingreso o teniendo que gastar menos en los enormes servicios públicos como los de salud, o en el sistema educativo o en el presupuesto de Defensa”, dijo Osborne en una entrevista con la radio BBC.
“El país no tiene un plan si abandona la UE. En apenas una semana nos levantaríamos sin plan económico para nuestro país, con inestabilidad financiera, con años de incertidumbre (por delante) y tendríamos que recortar el paño en función de eso. El país no podría sustentar el tamaño de los servicios públicos que tenemos en este momento”, añadió el ministro.
La campaña del ala oficialista que aboga por la salida de la UE contraatacó con un comunicado firmado por 57 legisladores conservadores, incluido el ex líder del partido y ministro Iain Duncan Smith, entre otras figuras políticas destacadas.
“Es absurdo decir que si la gente vota por volver a tener el control saliendo de la UE, entonces él (Osborne) querría castigarlos de esa manera. No creemos que le fuese posible obtener respaldo en el Parlamento para esas propuestas”, señaló el comunicado.
El Gobierno actualmente tiene una mayoría de 17 bancas en la Cámara de los Comunes. La reciente guerra verbal representa una escalada en el conflicto interno que está desarticulando al Partido Conservador, y vaticina cierta incapacidad para gobernar normalmente en caso de que gane la opción por abandonar la UE.
América Economía