Minería 4.0

Por: Álvaro Díaz Ríos, ingeniero civil industrial, magister en Innovación y gerente general de Indimin. 

La mayoría de los sistemas de información con los que se cuenta en minería se centra en el estado y rendimiento de la máquina o el proceso, sin conectarlo debidamente con los operadores, sus habilidades, el desempeño y otras variables del entorno productivo. El siguiente texto indaga la importancia de capturar, integrar y gestionar lo que ocurre durante todo el proceso productivo, considerando herramientas tecnológicas que integren y analicen estas fuentes para, finalmente, diseñar soluciones centradas en las personas y la colaboración que las incentive y alinee en torno a los objetivos deseados.

Introducción

En la minería, día a día se genera una gran cantidad de datos relacionados a los múltiples procesos que se ejecutan. Pero esta información no siempre se integra de manera adecuada a las actividades de monitoreo y control, lo que genera la producción de silos en la organización y la pérdida de oportunidades de mejora en el desempeño de la operación. Además, el sector está constantemente enfrentando nuevos desafíos en materia de salud, seguridad, productividad, desarrollo de las personas, y en ámbitos tales como reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, consumo de agua y energía, entre otros.

Ver también:  Rafael Estrada: Antamina con arquitectura de datos para analítica avanzada en la nube (Exclusivo)

Frente a estos retos, la tecnología y la data tienen mu cho que aportar. En efecto, las tecnologías de la información y las comunicaciones pueden ayudar a optimizar la operación de los equipos, la gestión humana y el ciclo productivo de la mina.

Al integrar las innovaciones digitales a la operación, se logra una visión integral del proceso productivo, logran do romper ciertos silos organizacionales muchas veces invisibles, de manera proactiva, generando efectos de colaboración que permiten lograr procesos cada vez más integrados y confiables.

Con relación a lo anterior, un estudio de PWC Chile (2016) reveló que más del 48% de los trabajadores se siente poco valorado y con bajo entendimiento de los objetivos del área y de cómo estos aportan a los resulta dos globales de la organización. En contraste a esto, un informe reciente de la consultora internacional Accenture (julio, 2020), mostró que solo un 29% de los ejecutivos de la industria minera afirma que está preparando a su fuerza laboral para sistemas colaborativos, interactivos y explicativos basados en IA, pese al impacto que esta herramienta genera en la productividad humana.

Ver también:  CADE Ejecutivos: empresarios conocieron las claves para aprovechar la inteligencia artificial en los negocios

¿Cómo incorporamos investigación aplicada de IA en minería?

Empoderar a las personas e integrar como herramienta de trabajo la inteligencia artificial es algo que puede resultar complejo, luego es fundamental entender en terreno los requerimientos funcionales que tiene la faena y los riesgos que presenta junto a las necesidades que tienen las personas, considerando tanto las variables funcionales como los factores emocionales para establecer cómo la tecnología puede motivar y potenciar a los operadores en alcanzar un mejor desempeño. Para lograr lo anterior, es importante manejar la data e integrar los procesos a través de la inteligencia artificial de una manera útil, con herramientas que sean más intuitivas, fáciles de entender y aplicar.

Ver también:  Chile es el país más avanzado en el desarrollo de IA en América Latina

La mayoría de los sistemas de información con los que se cuenta se centran en el estado y rendimiento de la máquina o el proceso, sin conectarlo debidamente con los operadores, sus habilidades, el desempeño y otras variables del entorno productivo. Capturar, integrar y gestionar lo que ocurre durante el proceso productivo requiere de herramientas tecnológicas que integren y analicen estas fuentes para, finalmente, diseñar soluciones centradas en las personas que las incentiven y alineen en torno a los objetivos deseados.

Además, la mirada integrada de procesos en conjunto a herramientas digitales que entreguen información oportuna a los distintos actores involucrados en la operación, permite un trabajo colaborativo entre las distintas áreas de la unidad minera para lograr un objetivo en común: maximizar la eficiencia de forma segura y confiable.

Fuente: Suplemento Minería (IIMP)