Perú pondrá en marcha su primer Sistema de Alerta Sísmica Peruano (SASPe) en una fase de prueba de tres meses que iniciará dentro de 15 días, anunció el jefe del Indeci, general Luis Enrique Arroyo. El sistema, uno de los más modernos del mundo, utilizará 111 sensores sísmicos del IGP y 116 sirenas electrónicas instaladas a lo largo del litoral para alertar a 1.5 millones de habitantes sobre sismos de magnitud igual o superior a 6 Mw originados en el Océano Pacífico.
Las sirenas emitirán un sonido agudo para advertir de un sismo inminente. Ante la activación de la alarma, el Indeci recomienda a las personas en la calle buscar una zona externa segura, lejos de objetos que puedan caer. Quienes se encuentren dentro de edificios y no puedan evacuar a tiempo, deben refugiarse en una zona interna segura y esperar a que el sismo termine, para luego dirigirse a los puntos de reunión establecidos cerca de las sirenas.
Este sistema posiciona a Perú como el segundo país en Latinoamérica, después de México, en contar con una alerta sísmica de este tipo.


