Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE)

Empresas operadoras especializadas extraen el material aprovechable de estos bienes en desuso o malogrados para ingresarlos nuevamente a un ciclo productivo.

El Estado impulsa cada vez más la gestión y valorización de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), promoviendo la recuperación de materiales secundarios, así como el manejo seguro y la adecuada disposición de los desechos peligrosos.

En este propósito, el rol de las empresas operadoras de RAEE es fundamental, ya que extraen el material aprovechable de estos bienes (en desuso o malogrados) para ingresarlos nuevamente al ciclo productivo, contribuyendo así al impulso de la economía circular en el país.

El manejo adecuado de los RAEE considera las etapas de segregación en la fuente, entrega, valorización y disposición final. Al respecto, Roxana Llerena, gerente de Operaciones de Commimtel Recycling, empresa operadora de esta clase de residuos, explica en qué consiste el proceso de valorización. “En este ciclo se separan los componentes que puedan aprovecharse; y aquellos que no, deben disponerse en rellenos sanitarios o de seguridad si se tratan de residuos peligrosos”, manifiesta.

Ver también:  Más de 530 inversiones en proyectos públicos se adjudicaron a nivel nacional mediante el mecanismo de Obras por Impuestos

Los componentes aprovechables como hierro, bronce, aluminio, acero y plástico son comercializados en el mercado nacional, mientras que las tarjetas electrónicas y celulares sin batería son exportados a diferentes países como Bélgica y EE.UU. para su valorización.

Cultura de valorización

En esta línea, el Ministerio del Ambiente (Minam) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), con el apoyo de la cooperación internacional a través de los proyectos “Industrias Sostenibles de Reciclaje” (SRI) y “Fortalecimiento de las iniciativas nacionales y mejora de la cooperación regional para la Gestión Ambientalmente Racional de COP en Residuos de Equipos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) en países de América Latina” (COP RAEE), vienen impulsando una iniciativa nacional relacionada con el proceso de baja y donación de RAEE en las entidades del Estado, capacitando a los servidores de las entidades públicas en dicho proceso.

Ver también:  Southern Perú invertiría US$ 10,000 millones en refinería tras activarse Tía María

De esta forma, se busca sensibilizar a la población sobre los riesgos de contaminación ambiental y afectaciones a la salud por la liberación de sustancias peligrosas si no se realiza una adecuada gestión y manejo de estos residuos. Asimismo, teniendo en cuenta que los RAEE contienen materiales que pueden valorizarse, y pueden entrar nuevamente al ciclo productivo, en línea con el modelo de economía circular; la cultura de la valorización contribuye así con el cuidado del ambiente, en concordancia con los lineamientos que promueve la campaña nacional “Peruanos Naturalmente” que impulsa el Minam a nivel nacional.

Cifras

En el Perú, cada persona genera un promedio de seis kilos y medio de RAEE anualmente. Solo en el 2019 se generaron 204 000 toneladas de este tipo de residuos, valorizándose alrededor de 2800, es decir, menos del 2%.

Ver también:  Exministro MEF, Luis Miguel Castilla pide deselectrificar la politica pública para una transición energética equilibrada (Exclusivo)

Para el presente año, se ha proyectado que se generarán en nuestro país más de 365 mil toneladas de RAEE y depende de los diferentes actores involucrados, como los generadores de RAEE y productores de AEE, aumentar el porcentaje de valorización y reducir la contaminación que tanto daño le hace a nuestro ambiente y a los ecosistemas.