- Cristhian Licas Quispe (19) fue condenado a tres años y ocho meses de pena privativa de libertad suspendida y al pago de S/ 10,000 soles por concepto de reparación civil.
En una intervención conjunta entre la Procuraduría Pública Especializada en Delitos contra el Orden Público, la Policía Nacional del Perú y el Ministerio Público, este 14 de julio se logró la aprobación judicial del acuerdo de terminación anticipada en el proceso seguido contra Maikol Cristhian Licas Quispe (19), implicado en actos de violencia durante el paro minero del 11 de julio en la ciudad de Nasca.
De esta manera, Licas Quispe fue condenado a tres años y ocho meses de pena privativa de libertad, suspendida en su ejecución por el mismo periodo, sujeto al cumplimiento de reglas de conducta severas y el pago de S/ 10,000 soles por concepto de reparación civil.
El acuerdo fue validado por el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Nasca, como resultado de la admisión de responsabilidad penal por parte del imputado, quien aceptó su participación en los hechos configurados como delito contra la paz pública en la modalidad de disturbios, tipificado en el artículo 315° del Código Penal.
Según las diligencias fiscales, el imputado fue plenamente identificado lanzando piedras contra efectivos policiales durante un enfrentamiento producido en la zona de Vista Alegre – Nasca. Su participación fue corroborada por registros fílmicos, declaraciones de testigos y su propio reconocimiento del recorrido seguido antes de su intervención policial.
Este resultado marca un precedente firme contra la violencia en contextos de protesta social, y ratifica el compromiso de la Policía Nacional del Perú y de la Procuraduría Pública Especializada en Delitos contra el Orden Público con la protección del orden público, la seguridad ciudadana y la defensa de los intereses del Estado.