El Instituto Nacional de Calidad (Inacal) aprobó la Norma Técnica Peruana NTP 239.403:2022 Cementos con los lineamientos para almacenamiento y transporte del cemento envasado o a granel, la cual fija criterios generales para el almacenamiento y transporte del cemento envasado o a granel.
Ello, con el objetivo de minimizar los riesgos inherentes que puedan afectar las características del producto, desde el momento de su empaque en fábrica hasta su comercialización.
“Desde el Inacal buscamos que las empresas que gestionan este producto cuenten con una herramienta que les permita mejorar sus procesos de recepción, almacenamiento y distribución del cemento”, destacó Clara Gálvez, presidenta ejecutiva del Inacal.
En ese proceso es necesario utilizar estándares para un manejo adecuado del producto, garantizando su conservación, preservación de la calidad y la finura del producto que será empleado en los procesos de construcción, añadió la funcionaria.
Lineamientos
La NTP 239.403:2022 brinda lineamientos para el proceso de recepción de las remesas de cementos envasados o a granel, en la que debe realizarse el control de la documentación (órdenes de pedidos, las notas de despacho, las notas de ingreso, según las disposiciones legales aplicables al cemento hidráulico), y el control mediante la inspección visual, para comprobar el estado de las bolsas, presencia de contaminaciones o mezclas no permitidas.
El saco del cemento debe cumplir ciertas condiciones para su conformidad, como no estar mojado, roto o deteriorado y que lleve impresa la fecha de envasado desde fábrica, incluyendo información sobre el procedimiento de fechado de los envases, la cual debe incluir el día, mes y año; y contener el nombre o marca del fabricante del cemento y de la fábrica.
Además, establece los requisitos mínimos de infraestructura (construcción segura); gestión del almacenamiento de cemento (a granel en silos estancos para evitar su mezcla con otros cementos de tipo y/o clase diferente, así como los envasados en bolsas o big bags en locales cerrados, techados, libres de humedad y protegidos de las lluvias); ordenamiento del almacén (colocación, distribución y criterios de rotación de las remesas de cemento ingresadas en función de su marca, clase, tipo, fecha de uso, entre otros, así como el volumen y cantidad).
Sobre el estibado
Asimismo, recomienda para el estibado de las remesas de cemento (cada unidad de carga no sobrepasara las 8 capas o tandas de bolsas de cementos y las bolsas de cementos no deben estar colocadas sobre el piso del almacén); y para el aseguramiento y protección de la carga (el proveedor aplicará el método de fijación o amarre de la carga, utilizando fundas de plástico retráctil, flejes o cintas de acero, PVC o polipropileno, films de plástico adherente o cualquier otro procedimiento).
En cuanto al transporte del cemento a granel o envasado se debe realizar bajo estrictas condiciones que aseguren la integridad de las propiedades del producto, especialmente contra la humedad, lluvias, heladas, granizo o exposiciones directas al ambiente como a contaminantes diversos, entre otros.
De igual forma, los conductores deben asegurarse que la carga no sobrepase las dimensiones de la carrocería del vehículo, y que este adecuadamente ordenada, sujeta y cubierta de tal forma que no ponga en peligro a la persona u otros vehículos de usuarios de la vía.
Esta norma técnica se encuentra disponible para su lectura en línea en la plataforma “Sala de Lectura Virtual” en la página web de Inacal: clic aquí.