- La edificación de la Estación de Distribución demandó una inversión de cerca de S/ 4.5 millones; mientras que, la construcción de 21 km. de redes requirió S/ 8 millones.
Con una inversión de más de S/ 12 millones proveniente del FISE, Quavii -empresa de Promigas- inaugura el sistema de distribución de gas natural en El Alto, en la provincia de Talara – Piura, que permitirá progresivamente brindar este servicio público a 1,200 nuevas familias, de las cuales más de 100 ya están conectadas al servicio.
De este monto, S/ 4.5 millones corresponden al desarrollo de la estación de distribución, que se ejecutó en solo doce meses, y desde donde se podrá suministrar hasta 1,000 metros cúbicos de gas natural por hora. La otra parte de la inversión (S/ 8 millones aproximadamente) se destinó a la construcción de 21.2 kilómetros de redes de polietileno, cuyas obras iniciaron en setiembre del 2024. Todos estos trabajos generaron cerca de 100 oportunidades de empleo local.
Este sistema de distribución forma parte de los proyectos financiados por el FISE para llevar gas natural a localidades que no estaban contempladas inicialmente en el plan de conexiones de la región Piura, como son La Tortuga y La Brea-Negritos. En el caso de El Alto, es la única estación de distribución del país que opera exclusivamente con gas natural comprimido.
“Además de construir la estación y las redes de distribución cumpliendo los plazos y las mejores prácticas, hoy las operamos con excelencia y demostramos que, con innovación, podemos cerrar las brechas de pobreza energética en la región. Esta infraestructura nos permitirá beneficiar a más hogares que esperaban por muchos años la llegada del servicio confiable de gas natural y se suman a las más de 360,000 familias. Este logro ratifica el compromiso de Quavii, responsable de la masificación en Piura, Lambayeque, Ancash, La Libertad y Cajamarca”, afirmó Nikolai Alvarez, Jefe de Comunicaciones y Relaciones Institucionales de Promigas Perú.
Durante el evento, también se informó que, solo en la región Piura, son más de 60,000 hogares que reciben los beneficios del gas natural, a través de los 1,300 km de redes de polietileno que Quavii ha construido en las provincias de Talara, Piura, Sullana, Sechura y Paita, con una inversión privada que supera los 750 millones de soles, que se suman a los recursos del FISE.
En la inauguración participaron la viceministra de Hidrocarburos, autoridades regionales y locales, representantes del FISE y colaboradores de Quavii y Promigas Perú, reafirmando que el trabajo en conjunto entre el sector público y privado es la mejor vía para generar progreso.