• La edificación de la Estación de Distribución demandó una inversión de cerca de S/ 4.5 millones; mientras que, la construcción de 21 km. de redes requirió S/ 8 millones.

Con una inversión de más de S/ 12 millones proveniente del FISE, Quavii -empresa de Promigas- inaugura el sistema de distribución de gas natural en El Alto, en la provincia de Talara – Piura, que permitirá progresivamente brindar este servicio público a 1,200 nuevas familias, de las cuales más de 100 ya están conectadas al servicio.

De este monto, S/ 4.5 millones corresponden al desarrollo de la estación de distribución, que se ejecutó en solo doce meses, y desde donde se podrá suministrar hasta 1,000 metros cúbicos de gas natural por hora. La otra parte de la inversión (S/ 8 millones aproximadamente) se destinó a la construcción de 21.2 kilómetros de redes de polietileno, cuyas obras iniciaron en setiembre del 2024. Todos estos trabajos generaron cerca de 100 oportunidades de empleo local.

Ver también:  MINEM: Más de 1,000 mineros reciben asistencia para continuar con proceso de formalización en Puno, La Libertad, Ica, Lima y Madre de Dios

Este sistema de distribución forma parte de los proyectos financiados por el FISE para llevar gas natural a localidades que no estaban contempladas inicialmente en el plan de conexiones de la región Piura, como son La Tortuga y La Brea-Negritos. En el caso de El Alto, es la única estación de distribución del país que opera exclusivamente con gas natural comprimido.

“Además de construir la estación y las redes de distribución cumpliendo los plazos y las mejores prácticas, hoy las operamos con excelencia y demostramos que, con innovación, podemos cerrar las brechas de pobreza energética en la región. Esta infraestructura nos permitirá beneficiar a más hogares que esperaban por muchos años la llegada del servicio confiable de gas natural y se suman a las más de 360,000 familias. Este logro ratifica el compromiso de Quavii, responsable de la masificación en Piura, Lambayeque, Ancash, La Libertad y Cajamarca”, afirmó Nikolai Alvarez, Jefe de Comunicaciones y Relaciones Institucionales de Promigas Perú.

Ver también:  Módulos interactivos del MINEM enseñan a escolares a ahorrar energía y proteger el planeta

Durante el evento, también se informó que, solo en la región Piura, son más de 60,000 hogares que reciben los beneficios del gas natural, a través de los 1,300 km de redes de polietileno que Quavii ha construido en las provincias de Talara, Piura, Sullana, Sechura y Paita, con una inversión privada que supera los 750 millones de soles, que se suman a los recursos del FISE.

En la inauguración participaron la viceministra de Hidrocarburos, autoridades regionales y locales, representantes del FISE y colaboradores de Quavii y Promigas Perú, reafirmando que el trabajo en conjunto entre el sector público y privado es la mejor vía para generar progreso.