Press ESC to close

Indeci asegura que tarde o temprano ocurrirá en Lima un terremoto de 8.8 grados o más

Miguel Yamasaki (Indeci)

El director de preparación del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Miguel Yamasaki, indicó que entidades científicas han asegurado que, gracias al avance tecnológico, en Lima ocurrirá tarde o temprano un terremoto de 8.8 grados o más. Señaló que las condiciones están dadas para que eso ocurra y recomendó a la ciudadanía estar preparada.

“Las entidades científicas, en este caso el IGP, lo ha dicho: el sismo de 8.8 o más va a llegar. O sea, no podemos predecir el sismo todavía, nadie lo puede hacer, pero sí la tecnología nos ha permitido asegurar que va a ocurrir un sismo. Las condiciones están dadas y la magnitud también por las mediciones que se han hecho. Hay que prepararnos”, indicó Yamasaki.

En ese sentido, el especialista enfatizó que durante un movimiento sísmico de esa naturaleza será “imposible sostenerse en pie”. Por lo que recomendó a la población ubicar las zonas seguras de las viviendas para evitar pérdidas de vidas humanas. Envió un mensaje en particular a quienes viven en edificios multifamiliares.

“En un movimiento sísmico sobre los 7 grados o de 8.8, que es lo que los científicos han pronosticado que va a suceder frente a Lima, va ser imposible sostenerse en pie. Entonces, la recomendación es ubicar zonas seguras dentro de los edificios y mantenerse hasta que pase el movimiento, y luego recién evacuar porque normalmente hay movimientos posteriores”. subrayó el experto.

“Los amarres de las vigas con las columnas son zonas seguras, las zonas de las escaleras, y en las viviendas multifamiliares que tienen ascensor, la caja de ascensor son construcciones muy sólidas porque están hechas de concreto”, agregó.

Indeci programa simulacro para el 31 de mayo

Por otro lado, el especialista afirmó que el Instituto Nacional de Defensa Civil ha programado para el 31 de mayo un simulacro multidesastre a nivel nacional. Exhortó a la población a participar de esta simulación para estar preparados al momento de que ocurra algún evento catastrófico.

Alarma del MTC no funcionó por una caída en la red

El presidente del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, se pronunció tras el fuerte sismo de 5.5 registrado hace poco en la ciudad de Chilca en Cañete (Lima) y aseguró que la alerta del Ministerio de Transporte no sonó por un problema en la red.

“El temblor anuló los canales de comunicación digital y por ello no sonó la alerta del Sistema de Mensajería de Alerta Temprana (SISMATE)”, dijo el titular del IGP.