tormenta de arena en Ica

  • Se prevé desplazamiento de fenómeno hacia la zona norte, según el SENAMHI

El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), informa que las autoridades locales evalúan los daños tras los vientos fuertes registrados desde la tarde del jueves 31 de julio en diferentes distritos de los departamentos de Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna, asimismo, se mantiene el monitoreo y seguimiento del fenómeno en coordinación con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI).

De acuerdo a dicha entidad técnico científica, este fenómeno se presenta por la subsidencia en niveles altos de la atmósfera, que genera vientos descendentes intensos sobre la superficie desértica, provocando el levantamiento de polvo y arena. Además, la presencia de vientos perpendiculares contribuye al transporte horizontal de estas partículas, reduciendo la visibilidad en amplias zonas de la costa centro y sur, principalmente en la región Ica, donde los vientos alcanzaron velocidades de hasta 50 km/h.

Ver también:  En Lima Este se superaron los límites permitidos de contaminación en junio

Asimismo, de acuerdo a la información actualizada, según imagen de seguimiento satelital del SENAMHI, se corrobora un desplazamiento hacia la zona norte del país que se extenderá en las siguientes horas.

Según el monitoreo de daños, hasta el momento se ha reportado afectaciones en viviendas y vías en algunos distritos de las regiones mencionadas; del mismo modo, se continúa con la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades por parte de los gobiernos locales.

Es preciso mencionar que, a través del aviso meteorológico N.° 261, del SENAMHI, se prevé adicionalmente que ocurran vientos fuertes de moderada a fuerte intensidad en la costa, desde el viernes 1 al domingo 3 de agosto.

Ver también:  INDECI brinda recomendaciones ante alerta de tsunami para el litoral peruano

Ante este escenario, el INDECI recomienda a la población mantener la calma, protegerse la nariz y boca para evitar afectación a la salud respiratoria, así como usar lentes protectores para preservar la salud visual. Asimismo, asegurar los techos, reforzar vidrios de ventanas, así como permanecer alejado de equipos eléctricos, árboles y de estructuras que podrían caer por el viento.