Enel Perú

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) ha identificado posibles “efectos restrictivos a la competencia” en la compra de Enel Distribución Perú S.A.A. por parte de China Southern Power Grid International (CSGI) HK. En abril, se presentó una solicitud a la Comisión de Defensa de la Libre Competencia para la autorización de la adquisición, y en julio, se concluyó la primera fase de evaluación, que detectó estos efectos restrictivos.

La comisión encontró que CSGI HK forma parte del mismo grupo económico que otras empresas, incluyendo Luz del Sur S.A.A., Tecsur S.A., Empresa de Generación Huallaga S.A., Inland Energy S.A.C., Hydro Global Perú S.A.C. y Grupo de Contratistas Internacionales S.A.C. En esta etapa inicial, se señaló que la competencia en el mercado de usuarios regulados que cambiaron de condición a usuario libre podría verse reducida debido a la falta de alternativas.

Ver también:  Inventoras peruanas ganan 153 medallas en feria “KIWIE” de Corea

Ante esta situación, la comisión ha decidido iniciar la segunda fase de evaluación para profundizar en el análisis y determinar los posibles impactos de la operación en la competencia. Esta fase, que puede durar hasta 90 días hábiles y puede extenderse por 30 días adicionales, permite que terceros con intereses legítimos en la operación presenten información.

Pierino Stucchi, socio de Stucchi Abogados, explicó que el inicio de esta segunda fase sugiere que la adquisición podría tener riesgos para la competencia en el sector eléctrico. Afirmó que hay tres posibilidades: que Indecopi apruebe la compra sin condiciones, que la rechace o que la apruebe con condiciones, similar a lo que sucedió en una adquisición anterior, en la que se establecieron condiciones para asegurar la competitividad en la compra de energía.