Compañías involucradas en fijación de precios en la ciudad de Chiclayo fueron multados por concertar precios
Entre los años 2009 y el 2014, empresas de gas licuado de petróleo (GLP), las cuales incluyen a Coesti S.A., Grupo Copetrol y Compañía General de Combustibles S.A.C., entre otras, habrían acordado fijar los precios del GLP dentro de la ciudad de Chiclayo, elevando su costo por más de S/0.20 por litro, indica el Tribunal de Defensa de la Competencia del Indecopi.
Debido a esta concertación de precios, el Tribunal ha sancionado a las empresas con multas entre 379.89 y 14.56 UITs, respondiendo al grado de implicancia de cada empresa, sancionandolas por un total de 1545 UITs (S/6’489,000.00), siendo COESTI S.A. la mayor afectada. Es necesario indicar que esta resolución es la segunda instancia ante Indecopi y agota la vía administrativa, por lo que, de querer apelarse, las empresas deberán llevar el proceso al poder judicial.
Entre los medios probatorios considerados por la entidad fiscalizadora se encontraban correos electrónicos enviados por funcionarios de las empresas implicadas, donde acuerdan reuniones entre estas, y hablan acerca de “regular” el “tema de precios” en Chiclayo, siguiendo inconvenientes luego de que varios “incumplieron” lo acordado.
Asimismo, otros correos recogen comentarios donde se señala que el precio del GLP se habría acordado en un monto específico y, en otros casos, solicitando la reducción de precios, acreditando la colusión horizontal de las empresas. Algunos correos incluyen comentarios donde se le solicita a gerentes que le avisen a otras empresas que estaban bajando el precio, “para no quedar mal”.
Se debe tomar en consideración que la sanción a las empresas ha sido reducida. En primera instancia, la Comisión de Defensa de la Competencia había sancionado a estas empresas con un total de 2,405.35 UITs (S/10’102,470.00). Esto se debe a una nueva valorización de los beneficios extraordinarios obtenidas por las empresas implicadas durante el periodo que la colusión estaba vigente.
Fuente: Gestión