India-litio-Peru

El viceministro de Minas, Carlos Talavera, se reunió con el embajador de la India en el Perú, Vishvas Vidu Sapka, quien expresó el interés de su país en participar en proyectos de exploración en litio y otros minerales estratégicos, así como plantear espacios de cooperación con diversas entidades especializadas del Perú.

El diplomático sostuvo que India busca establecer alianzas estratégicas a escala global y, además, busca avanzar hacia la transición energética con nuevas materias primas para abastecer sus plantas generadoras en Mumbai y otras ciudades del gigantesco subcontinente asiático, que es una de las más grandes economías del planeta.

El viceministro, acompañado por funcionarios de la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera del MINEM, señaló que el Perú brinda un marco normativo promotor de la inversión. “Queremos más inversión en el país y brindamos todo el apoyo para impulsar más proyectos”, subrayó.

Puno, Cusco y Moquegua: Las nuevas fronteras del litio

El Mapa Metalogenético resalta tres regiones clave para la producción de litio en Perú: Puno, Cusco y Moquegua. De acuerdo con los estudios preliminares, estas áreas cuentan con depósitos significativos del mineral, lo que las convierte en zonas estratégicas para el desarrollo de proyectos mineros.

Aunque el país aparece en las estadísticas del Servicio Geológico Americano con un potencial de un millón de toneladas de litio, se espera que estas cifras aumenten sustancialmente con la ejecución de los proyectos de exploración actualmente en desarrollo.

A medida que avancen los proyectos de exploración en Puno, es probable que el país gane un lugar destacado en la producción mundial de litio.

Transición energética

El litio es un mineral fundamental para la transición energética debido a su uso en la fabricación de baterías recargables para vehículos eléctricos, almacenamiento de energía y una variedad de dispositivos electrónicos. En este sentido, el Banco Mundial ha identificado a Perú como un actor clave en el suministro de minerales críticos para las energías limpias, destacando que el país produce 8 de los 17 metales considerados esenciales para la transición hacia una economía de bajo carbono.