Producción subió 4.01% en noviembre

En noviembre del 2019, la producción del sector minería e hidrocarburos se expandió 4.01% en comparación con similar mes del 2018; reportó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

En su informe técnico del avance coyuntural de la actividad económica, explicó que para este resultado contribuyó el comportamiento positivo del rubro minero-metálico en 3.53%, evidenciado en la mayor extracción de hierro (94.7%), molibdeno (57.3%), plomo (9.1%), estaño (0.7%), zinc (0.4%) y plata (0.04%); sin embargo, disminuyó la producción de oro (-10.3%) y cobre (-1.6%).

Se incrementó, además, la producción del subsector hidrocarburos en 6.68% ante la mayor extracción de petróleo crudo (31.4%) y gas natural (3.2%); en tanto, disminuyó la producción de líquidos de gas natural (-5.8%).

Ver también:  MINEM impulsa exploración, ley de la tarifa nivelada y el plan de ductos como parte de política de masificación de gas natural

El resultado favorable de la producción petrolera se sustentó en la actividad de la empresa Petrotal Perú, que empezó la explotación comercial del lote 95 a partir del 1° de diciembre del 2018.

Contribuyó la mayor actividad de CNPC Perú, así como la normalización de operaciones en Pluspetrol Norte en el Lote 8 y en el Lote Z-1 de Pacific Off Shore Perú.

En el caso de gas natural, contribuyó la mayor producción de Pluspetrol Perú Corporatión, Aguaytía y Olympic asociada a la demanda del recurso para generación eléctrica.

Actividad agropecuaria

En el mes de estudio, la producción Agropecuaria se incrementó en 2.07%, sustentada en el resultado positivo del subsector agrícola (1.28%) y pecuario (3.11%).

Ver también:  MINEM suscribe convenio para instalar el servicio de gas natural en hospitales de Chimbote y Huaraz

Los productos agrícolas que destacaron por sus mayores volúmenes de producción fueron el mango (322.9%), frijol grano seco (75.2%), limón (66.5%), pimiento piquillo (46.6%), mandarina (30.9%), cebolla (25.9%), cacao (11.9%) y alcachofa (9.2%).

Estos fueron favorecidos por las mejores condiciones climáticas, que incluyeron la variabilidad natural de las lluvias, el registro de temperaturas alrededor de sus niveles normales a ligeramente frías en la franja costera y la selva alta.

Fuente: El Peruano