La inversión pública creció 6% entre abril y junio, debido a los mayores gastos de capital ejecutados por el gobierno nacional y los gobiernos locales

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reveló que la inversión privada creció 5,7% en el segundo trimestre del 2019 impulsada por la mayor inversión en los sectores minería e hidrocarburos, y en edificios residenciales y no residenciales.

En tanto, la inversión pública creció 6% en el segundo trimestre del año, debido a los mayores gastos de capital ejecutados por el gobierno nacional (20,5%) y los gobiernos locales (16,7%). Por su parte, la inversión realizada por los gobiernos regionales disminuyó 9,8%.

Este comportamiento positivo también se debió a las obras relacionadas con la infraestructura vial y a la culminación de las obras para la realización de los Juegos Panamericanos, señaló el INEI.

Ver también:  Boroo completa el estudio de prefactibilidad para la expansión del proyecto Lagunas Norte en Perú

CONSTRUCCIÓN

Por su parte, la actividad en el sector construcción se incrementó en 7,5% por la mayor ejecución de obras en viviendas, edificios, centros comerciales y mineros, así como otras construcciones del sector privado.

En la construcción en obras privadas destacaron las edificaciones residenciales como condominios y departamentos para vivienda; edificaciones no residenciales como colegios, clínicas y centros comerciales, así como obras de ingeniería desarrolladas por las empresas mineras, entre otras.

Entre la construcción de obras públicas destacaron las obras de infraestructura vial como carreteras, calles y caminos, vías férreas, puentes y túneles realizadas por los gobiernos locales y regionales.

Además, destacaron las obras de ingeniería civil por los gobiernos locales. A su vez, los edificios no residenciales como las instalaciones médicas, educativas y socio culturales, registraron crecimiento en el ámbito del gobierno nacional.

Ver también:  Apelan sentencia que anuló la concesión minera sobre el Río Nanay

ELECTRICIDAD, GAS Y AGUA

De acuerdo con el INEI, la actividad en el sector electricidad, gas y agua creció en 3,9% explicado por el aumento de la producción del subsector electricidad y gas (4,2%), así como el subsector agua (2,3%).

Por su parte, la actividad en el sector comercio se incrementó en 2,8% debido al desempeño positivo del subsector comercio al por mayor y por menor (3%).

La actividad en el sector alojamiento y restaurantes creció en 4,5% por el dinamismo de los subsectores restaurantes (4,8%) y alojamiento (3%). En el resultado del subsector restaurantes contribuyó el mayor expendio de alimentos y bebidas; así como, la realización de diversos eventos gastronómicos, festividades a nivel nacional, entre otros.

La actividad en el sector agricultura, ganadería, caza y silvicultura aumentó en 2,1% por la evolución positiva de los subsectores agrícola (1,3%) y pecuario (3,9%). Este resultado fue menor en 8,3 puntos porcentuales al registrado en similar periodo del año anterior (10,4%) lo cual reflejó la desaceleración de esta actividad.

Ver también:  Comisión de Energía y Minas recibió a ministro del sector para analizar situación actual de Petroperú

TELECOMUNICACIONES Y OTROS

Del mismo modo, la actividad de los sectores de telecomunicaciones y otros servicios de información se incrementó en 6,6%; la actividad Servicios Financieros, Seguros y Pensiones lo hizo en 3,8% mientras que la actividad Servicios Prestados a las Empresas aumentó se incrementó en 3,3% por el incremento de los servicios profesionales, científicos y técnicos (5,1%); servicios de protección y seguridad (4,2%); servicios de publicidad e investigación de mercados (3,7%); y alquiler de vehículos (2,5%), entre otros.

Las actividades en el sector pesca y acuicultura cayeron en 30,7%, extracción de petróleo, gas, minerales y servicios conexos (-2,3%) y manufactura (-6,7%), registraron resultados adversos.

Fuente: El Comercio