Unos seis grandes grupos de consumo incidieron principalmente en el resultado del mes. El grupo de alquiler de vivienda, combustible y electricidad presentó el mayor incremento con un avance de 1,28%.
Esto debido al reajuste de las tarifas de electricidad residencial en 3,2%, por actualización de los precios de generación, transmisión y distribución, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Además, subieron los precios del grupo de esparcimiento, diversión, servicios culturales y de enseñanza cuyo aumento fue de 0,29%, explicado por el movimiento estacional de precios por el inicio de la temporada escolar.
“En promedio los gastos de matrícula en colegio particular aumentaron en 4,2%, en tanto que la matrícula en colegio estatal lo hizo en 3,2%”, señaló el INEI.
Asimismo, los precios del grupo de alimentos y bebidas registraron una variación de 0,10%. Entre los bienes que reportaron mayor incremento figuraron las hortalizas y legumbres frescas (1,3%), tales como zanahoria (8,8%) y cebolla china.
A decir de Santiago Arámbulo, analista de Estudios Económicos de Apoyo Consultoría, si bien la inflación en febrero fue mayor que en enero, los precios de los bienes han estado moderándose en los últimos meses, asociados con la debilidad de la economía.
“La debilidad de la demanda interna y el bajo ritmo de crecimiento de los ingresos de los hogares, explicado por la dificultad para encontrar empleo, han evitado una mayor alza de los precios”, indicó Arámbulo.
Para Mario Guerrero, subgerente de Economía Monetaria de Scotiabank, la inflación mantendría su trayectoria hacia la baja en marzo y podría cerrar con una tasa anual muy cercana al 1%.
Fuente: El Comercio