El informe técnico Avance Coyuntural de la Actividad Económica en el primer mes del 2020, que elaboró el INEI, mostró indicadores mixtos. La producción eléctrica mostró una aceleración en enero, con un crecimiento de 2.37%, mayor al 2.12% reportado en diciembre. Este resultado se dio por la mayor generación hidroeléctrica y renovable.
Pesca
De otro lado, la producción de la pesca cayó 32.72% en enero, debido a la menor captura de anchoveta para harina y aceite, pero también por la caída en la pesca de especies para consumo humano directo destinadas a la preparación de congelados.
Cemento
En enero, el consumo interno de cemento se redujo en 0.27% comparado con similar mes del año 2019, como resultado del menor ritmo de crecimiento de obras de construcción y menores volúmenes de importación.
Ello significará el segundo mes de retroceso para este indicador, tras la caída de 0.90% que tuvo en diciembre del 2019, marcando así el inicio del 2020 con la continuación de tendencia decreciente en el consumo interno de cemento, desde el punto más alto que alcanzó en junio pasado (creció 11.9%).
Agricultura
Además, en enero la producción agropecuaria creció 3.64% frente a igual mes del 2019, pero marcó un retroceso respecto a la producción dediciembre, que había repuntado en 7.08%.
En enero destacaron los mayores volúmenes producidos de maracuyá , el arroz cáscara, la páprika (que crecieron en más del 50%), además de la producción de manzanas, uva y papa.
Impacto. Thorne & Associates estimó que el PBI alcanzó un incremento de 2.3% en enero último, y señaló que mantiene sus estimados de un crecimiento de 2.8% para el 2020, pero observó que -en un escenario de expansión del coronavirus- puede haber un sesgo a la baja, que podría restar 0.3 puntos porcentuales al resultado del año en curso.
Fuente: Gestión