Julio Velarde (BCRP)

La inflación en la capital de Perú se desaceleró más de lo esperado por los economistas el mes pasado, acercándose al centro del rango objetivo del banco central.

La inflación anual aumentó un 2,13% en julio con respecto al mismo mes del año anterior, por debajo de la mediana de las estimaciones de ocho economistas encuestados por Bloomberg, del 2,24%, y de cualquiera de sus previsiones. En términos mensuales, los precios subieron un 0,24%, también por debajo de la estimación mediana del 0,4% y de todas las previsiones, informó el jueves el Instituto Nacional de Estadística de Informática.

La inflación en Perú sigue siendo la más baja entre las principales economías de América Latina y se ha mantenido dentro del rango objetivo del banco central desde abril. El presidente del banco central, Julio Velarde, ha dicho que espera que la inflación cierre el año en torno al 2,2%, hacia el centro del rango objetivo de entre el 1% y el 3%.

Ver también:  Southern Copper avanza con Tía María y Los Chancas

En los últimos meses, el banco central ha estado siguiendo más de cerca la inflación subyacente —una métrica que excluye los costos de los alimentos y la energía—, la que ha demostrado ser más persistente que la inflación general.

El banco central anunciará su última decisión sobre las tasas de interés el próximo jueves. Ha mantenido las tasas en el 5,75% durante dos meses consecutivos, una medida que ha irritado a los funcionarios del gobierno, a quienes les gustaría que los costos de endeudamiento fueran más bajos para impulsar el crecimiento.

Aun así, la economía peruana se ha expandido por encima de las expectativas, creciendo un 5% en abril y mayo mientras se recupera de una recesión del año pasado. Dina Boluarte fue optimista sobre la economía en un discurso nacional la semana pasada, diciendo que el producto interno bruto se expandirá por encima de la previsión del 3,1% en 2024.

Ver también:  MINEM: La energía nuclear puede llevar electricidad a regiones amazónicas

Fuente: Bloomberg L.P.