Minem y Koica

Funcionarios del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) y de la Agencia Cooperación Internacional de Corea (KOICA) se reunieron para conocer los avances del denominado, “Registro de Discusiones del Proyecto de Mejoramiento de los Procesos de Cierre Minero y Remediación de Pasivos Ambientales Mineros para el Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

El titular de la Dirección General de Minería, Melvin Flores, en representación del MINEM, recibió los avances de uno de cuatro componentes de dicho proyecto, referido a la “Transferencia de tecnología de tratamiento pasivo, activo y/o mixto de aguas ácidas”. La presentación, estuvo a cargo de Seung Jin Choi, director de Cooperación KOMIR; Uitaek Seo, sub director de KOICA; y los profesionales, Won Seok Choi, Seayoung Kang, Sun Baek Bang y Chakyung Seo.

Ver también:  Jorge Soto Yen: Existen pasivos ambientales mineros que sí se pueden reaprovechar

Del 22 de abril al 03 de mayo de 2022, los profesionales de Corea realizaron actividades del inicio del proyecto, a través de una ceremonia de inauguración, reuniones técnicas y visitas de campo en la región Ancash, a las ex unidades mineras El Triunfo 1 y Santo Toribio 2, en coordinación con el MINEM.

Al respecto, Melvin Flores, agradeció al equipo coreano sobre las actividades realizadas, “Nosotros desde la DGM, vamos a brindar todo el apoyo correspondiente a KOICA y KOMIR, con nuestros especialistas, para el desarrollo exitoso del proyecto”, precisó el funcionario.

Cabe precisar, que KOICA, la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) y el MINEM suscribieron el mencionado Registro de Discusiones del Proyecto, con el objetivo de potenciar la capacidad de resiliencia del medio ambiente para gestionar las actividades mineras y los posibles impactos de la minería mediante el fomento de la capacidad técnica y la concientización del público en general.

Ver también:  AMSAC impulsa propuesta de remediación de pasivos ambientales mediante obras por impuestos

Para el desarrollo del proyecto, KOICA proporcionará una contribución no reembolsable que bordea los US$6.4 millones para la ejecución de sus cuatro componentes. Asimismo, se formará comités de coordinación: Comité de Alto Nivel y Comité Técnico.