Informe de Sostenibilidad de los CxO 2022

Los ejecutivos de alto nivel manifiestan una mayor preocupación y sentido de urgencia por actuar ante la amenaza que representa el cambio climático. Sin embargo, también se evidencia cierta desconexión entre las opiniones, las acciones y el impacto que están generando.

El “Informe de Sostenibilidad de los CxO 2022: La desconexión entre la ambición y el impacto”, elaborado por Deloitte, revela que los líderes del mundo empresarial están cada vez más preocupados por el cambio climático y consideran que el mundo se encuentra en un momento crucial para tomar acciones al respecto.

La investigación, que se realizó en 21 países durante septiembre y octubre de 2021, señala que el 89 % de los CxO considera que hay una crisis climática, una percepción mucho más alta que el público en general, donde solo el 49 % afirma haber experimentado cambios relacionados con la temperatura.

De los más de 2.000 líderes que participaron en el estudio, dos tercios dijeron que sus organizaciones están utilizando materiales más sostenibles y aumentando la eficiencia del uso de la energía. Más de la mitad han adoptado maquinaria, tecnologías y equipos de bajo consumo o respetuosos con el medio ambiente y la mayoría está reduciendo intencionalmente los viajes aéreos.

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“La batalla contra el cambio climático no es una elección, es un conjunto miles de millones de ellas”, señala Punit Renjen, CEO global de Deloitte. “Ninguna acción es insignificante, pero ciertas actividades y decisiones ‘mueven la balanza’ más que otras, y esas acciones más audaces de los líderes empresariales son las que hoy se necesitan, mientras aún hay tiempo para reducir el daño. Es hora de demostrar que estamos a la altura del desafío”, enfatiza.

Factores que impulsan la acción en el ámbito global

El aumento de la preocupación, pero también del optimismo, demuestra que los líderes C-Level son cada vez más conscientes de la necesidad de actuar cuanto antes. Sin embargo, hay ciertos aspectos que están provocando que muchos ejecutivos aborden el desafío con la gravedad y la urgencia que merece. Casi todos los encuestados (97 %) indicaron que sus empresas han sido afectadas por el cambio climático.

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Asimismo, el 81 % de los CxO se ha visto afectado de forma directa por eventos como el aumento de temperatura, tormentas, incendios forestales, entre otros. Además, perciben una mayor presión para actuar por parte de los grupos de interés, incluidos los reguladores, accionistas, consumidores y empleados.

Desconexión entre la ambición y la acción

A pesar de este escenario, son escasas las empresas que implementan acciones que demuestren que integran las consideraciones climáticas en sus culturas organizacionales y que tienen el apoyo de sus líderes para lograr una transformación significativa.

Tan solo el 19 % de los líderes encuestados ha logrado establecer en sus organizaciones modelos para abordar la sustentabilidad con eficiencia y eficacia. El resto de ellas aún luchan por alcanzar un cambio representativo.

Las acciones que pueden implementar los CxO para cerrar esta brecha

A continuación, las recomendaciones del informe para desarrollar un efectivo plan de sostenibilidad:

  • Seguir marcos reconocidos para establecer objetivos apropiados y verosímiles. Iniciativas como Science Based Targets ofrecen amplia orientación sobre iniciativas exitosas para el medio ambiente.
  • Es fundamental desarrollar un plan de acción concreto, con objetivos e incentivos tangibles y medibles a corto plazo. De esta forma, se garantizan mejores resultados a largo plazo.
  • Orientar a las juntas directivas para que comprendan cómo sus organizaciones se ven afectadas por el cambio climático y cómo pueden generar un impacto positivo para revertirlo es otra de las sugerencias.
  • Considerar las métricas climáticas con el mismo rigor que a las operativas. El seguimiento exhaustivo ayuda a la gerencia a comprender y comunicar el desempeño, los riesgos y las oportunidades de la empresa.
  • La mitigación del cambio climático requiere que se impulse la colaboración, esto incluye trabajar con proveedores, socios comerciales, clientes, pares, gobiernos, reguladores y ONG, para compartir prácticas e impulsar mayores compromisos.
  • Integrar las consideraciones climáticas en cada parte del negocio. Esto requiere nuevos procesos y un cambio de mentalidad en toda la fuerza laboral de una empresa.
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Para consultar el “Informe de Sostenibilidad de los CxO 2022: La desconexión entre la ambición y el impacto”, ingrese al portal web de Deloitte o de clic aquí.