Luis Del Carpio, Infraestructura integrada y APP 5.0 serán el motor del crecimiento de la inversión privada

PROINVERSIÓN informó que la inversión privada en el Perú mantiene un comportamiento positivo gracias a una base de proyectos sólida y planificada, así como al trabajo técnico desarrollado durante el 2025. Así lo afirmó su director ejecutivo, Luis Del Carpio, al detallar que la Agencia avanza en la formalización de proyectos clave que se concretarán en las próximas semanas, como la Línea 3 y 4 del Metro de Lima, los tramos ferroviarios Lima–Ica y Lima–Barranca, además de nuevas inversiones que marcarán el ritmo del crecimiento económico en 2026.

«Nuestra estrategia apunta a una planificación integral de la infraestructura, que permita conectar los proyectos y megaproyectos para maximizar su impacto. Por ejemplo, venimos trabajando en la adecuación del contrato de la Línea 1 del Metro de Lima, para elevar su capacidad de atención de 600 mil a un millón de pasajeros diarios, con el objetivo de integrarla eficientemente con la Línea 2», detalló Del Carpio.

La Agencia viene impulsando proyectos viales como el tercer carril de la Panamericana Sur, desde el tramo Pucusana–Cerro Azul, y, por el norte, el tramo Ancón–Pativilca. Asimismo, destaca el avance de la Hidrovía Amazónica, una iniciativa estratégica orientada a garantizar una navegación segura y a potenciar el desarrollo económico y social de la selva peruana.

«Las Asociaciones Público-Privadas han demostrado ser una herramienta eficiente porque no solo entregan obras, sino que garantizan servicios sostenibles en el tiempo», destacó el director ejecutivo, al explicar que, con el enfoque de APP 5.0, PROINVERSIÓN asume un rol más activo en todo el ciclo del proyecto. Este enfoque permite ejecutar más infraestructura en menos tiempo, con una mejor planificación y con mayores beneficios para la población.

Con la entrada en vigencia del Reglamento de la Ley N.° 32441, PROINVERSIÓN consolida la quinta generación de Asociaciones Público-Privadas, un modelo que refuerza la integración de proyectos, la sostenibilidad de los servicios y una gestión moderna de las inversiones. De esta manera, se sientan las bases para un nuevo ciclo de megaproyectos que transformarán la movilidad, la conectividad y la calidad de vida de millones de peruanos.