ProActivo | Luis Humberto Chirif, presidente del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), destacó el rol de investigación y servicio que cumple dicha entidad, por lo que adelantró sobre nuevas investigaciones. Asimismo, anunció para el 2025, el inicio de cuatro importantes proyectos de la Carta Geológica Nacional en zonas y creará mayores oficinas desconcentradas en el país.
“Somos tanto una institución de investigación como una institución de servicio”, aseguró en declaraciones recogidas por ProActivo.
Como parte de la actualización de la Carta Geológica Nacional a escala 1: 50. 000 se realizarán cuatro proyectos geológicos en Chancay (Lima), Mala (Lima), Carhuaz (Ancash) y Caylloma (Arequipa). Fueron asignadas dichas zonas por su complejidad geológica y la importancia social y económica que tienen. En el caso de Chancay, fue considerado el nuevo megapuerto de Cosco Shipping.
El objetivo principal de estos proyectos es generar mapas geológicos a escala 1: 50,000 actualizados y detallados, que servirán como herramientas clave para la planificación territorial, construcción de obras de infraestructura, identificación de recursos naturales, mejor gestión del riesgo de desastres, así como proporcionar información valiosa para la comunidad científica y académica.
Cabe señalar que el Ingemmet tiene como funciones la obtención, almacenamiento, registro, procesamiento, administración y difusión eficiente de la información geocientífica, y aquella relacionada a la geología básica, los recursos del subsuelo, los riesgos geológicos y el ambiente. “Es decir, lo que le compete como un instituto peruano de investigación”, dijo el presidente del Ingemmet..
Algunos de los productos destacados que tiene el servicio geológico de Perú, son los boletines especializados, mapas geológicos, y su herramienta tecnológica GEOCATMIN, la cual permite recoger información geológica de modo interactivo. Incluye lo relacionado a sismografía, superpuesta a la capa de concesiones.
Humberto Chirif dijo también que en la parte geológica ya implementan la inteligencia artificial (IA) para emitir algunos mapas, mejorar el manejo de la información y la base de datos.
Geotermia
Un ámbito que también estudia el Ingemmet es la geotermia, dado que Perú puede aprovechar la energía geotérmica como ocurre con países como Islandia, o el norte de México. “Falta implementarla como depósitos geotermales que generen energía”, afirmó el presidente del Ingemmet.
Para lograrlo, dijo que realizan convenios nacionales e internacionales con fines de investigación relacionados con los peligros geológicos, la geometalurgia y geología ambiental. Los fines son abordar problemas ambientales complejos del Perú.
Estudios hídricos
En temas de recursos hídricos, el Ingemmet evalúa la calidad de los diferentes cuerpos de agua, estudia la roca con respecto a su capacidad para almacenar agua, hacerla circular y generar acuíferos, así como evalúa la calidad de la roca para reaccionar con las soluciones que pasan por éstas y si pueden ocasionar elementos nocivos.
“De esa manera llegaremos al punto de determinar en qué lugares del Perú tenemos manantiales que se vienen utilizando como fuente de agua para abastecer a poblados y que potencialmente podrían ser nocivos”, declaró Chirif..
Oficinas desconcentradas
Por otro lado, manifestó que el Ingemmet estará orientado a fortalecer sus oficinas desconcentradas para una mejor atención en las regiones del país y aumentar así la presencia institucional.
Asimismo, ofreció mayor eficiencia en la administración del Procedimiento Ordinario Minero y del mismo modo mayor participación en asesoría y contribución en solución de problemas geológicos, mineros y metalúrgicos.
También remarcó que el Ingemmet tendrá participación institucional en la solución de la problemática de la minería de pequeña escala.
“Tenemos estudios de geología económica, evaluación del potencial minero, administración del potencial del Procedimiento Ordinario Minero. Y por otro lado, la Carta Geológica Nacional para diversos fines, los estudios hidrogeológicos, estudios de peligro geológicos, estudios de geología ambiental y geología”, puntualizó.