Desastre en Pataz (Retamas)

Un estudio realizado por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) en el 2009 determinó que el lugar donde está asentado el centro poblado Retamas, provincia de Pataz, región La Libertad, es una zona de “muy alto riesgo” debido a que está expuesta a deslizamientos constantes por las malas condiciones del terreno.

Así lo afirmó Miguel Yamasaki, director de la Dirección de Preparación del Instituto Nacional de Defensa  Civil (Indeci), quien recordó que en el 2009 el Ingemmet realizó dicho estudio luego de un desastre natural similar al ocurrido esta mañana en Retamas.

En abril de 2009 un deslizamiento del cerro causó la muerte de más de 10 personas. Además, más de 30 familias perdieron sus viviendas que quedaron sepultadas por el alud y cientos resultaron afectados.

Ver también:  Coasa y Carumas: Las nuevas áreas potenciales de litio, según Ingemmet

Yamasaki afirmó que el deslizamiento registrado esta mañana ocurrió “exactamente en el mismo lugar” de la tragedia del 2009. “En Retamas viven personas que se dedican a la minería, ellos se han asentado en la parte baja de una quebrada”, aseveró.

Sostuvo que el lugar es un lugar de “muy alto riesgo” no mitigable y los pobladores han vuelto a ocupar la zona. “Hay factores condicionantes, el terreno es permeable a las lluvias y cuando ocurren precipitaciones se desencadenan deslizamientos”, acotó.

Yamasaki agregó que el estudio de Ingemmet recomendó reubicar a las viviendas a otras zonas y dejar libre el lugar y hacer limpieza constante del cauce.

“Es responsabilidad de los gobiernos locales el permitir que las personas vivan en zonas peligrosas. Las autoridades tienen un ordenamiento territorial que deben cumplir. El lugar no es habitable”, apuntó en declaraciones a canal N.

Ver también:  Ingemmet participó en jornadas de investigación y recreación en geología educando a más de 1 200 estudiantes de Arequipa

De otro lado, el vocero del Indeci informó que se coordina el traslado de ayuda humanitaria a la zona afectada por el desastre natural.

Confirmó que en coordinación con el Gobierno Regional de La Libertad se dispuso el traslado de ayuda desde los almacenes cercanos a la zona afectada. También se dispuso el envío de brigadas especializadas en rescate de personas.

Fuente: Andina