ProActivo

El Observatorio Vulcanológico del INGEMMET registró la noche del lunes 23 de julio (11:25 pm), una fuerte explosión del Volcán Ubinas. Esta explosión expulsó proyectiles balísticos (fragmentos incandescentes) hacia zonas cercanas al volcán.

Una brigada del INGEMMET que viene realizando trabajos de evaluación de la erupción reportó caídas de fragmentos de más de 2 cm en el pueblo de Ubinas, los cuales pueden representar un grave riesgo para la población.

El INGEMMET ha determinado que actualmente existe emisión permanente de ceniza y gases con una altura de 1000 metros en dirección este, sureste. Los registros de deformación volcánica indican que continuará el proceso eruptivo con explosiones de mayor o menor energía.

Ver también:  VI COMASURMIN destacan innovaciones tecnológicas para la minería del futuro

El estudio sismológico del Ubinas reporta el continuo incremento de LPs (Sismos de largo periodo ligados a la circulación de fluidos magmaticos – gases y magma), mientras que la geoquímica reporta incremento de emisiones de SO2, los que indica que un volumen de magma esta en continuo ascenso.

El INGEMMET recomienda la evacuación inmediata de los pueblos de Ubinas, Tonohaya, Sacuaya, San Miguel y Querapi. Especialistas del Observatorio Vulcanológico del INGEMMET continúa con el seguimiento y vigilancia del volcán Ubinas.