Ingemmet capacita a estudiantes de Cusco en catastro minero

  • Los alumnos de SENCICO aprendieron a identificar coordenadas y áreas restringidas usando datos oficiales.

Cusco, julio de 2025 – El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), a través de su Órgano Desconcentrado en Cusco, desarrolló dos jornadas presenciales de capacitación dirigidas a estudiantes de la Escuela Superior Técnica SENCICO sede Cusco. Las charlas se enfocaron en el manejo del GEOCATMIN, una plataforma fundamental para la gestión de información minera y geocientífica en el país.

La actividad formó parte del compromiso del Ingemmet con la educación técnica y el desarrollo sostenible de la actividad minera en el Perú. Los 40 estudiantes, de los turnos mañana y tarde, recibieron orientación especializada sobre el uso práctico del GEOCATMIN para la formulación de proyectos mineros y la obtención precisa de coordenadas geográficas.

Ver también:  Minam lanzará programa virtual de capacitación para emprendimientos sostenibles

Las sesiones ofrecieron una exposición dinámica e interactiva en las que se abordaron temas como el Catastro Minero y el Catastro de Áreas Restringidas. De esta manera, los jóvenes cuentan con herramientas clave para una planificación minera ordenada, transparente y en armonía con los principios de sostenibilidad ambiental y territorial.

Los especialistas de Ingemmet resolvieron dudas específicas y reforzaron el interés de los asistentes por el aprovechamiento responsable de los recursos naturales. Al culminar las jornadas, los alumnos expresaron su satisfacción y agradecimiento hacia el Ingemmet por brindar conocimientos técnicos actualizados que contribuyen a su formación profesional

Con estas actividades, el INGEMMET reafirma su misión institucional de impulsar el desarrollo geocientífico del país y contribuir con la formación de una nueva generación de profesionales comprometidos con una minería más eficiente, planificada y sostenible.