El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) presidió una reunión interinstitucional en la ciudad de Huaraz, región de Áncash, liderada por el Ing. Jersy Mariño, Director de Geología Ambiental y Riesgo Geológico sobre temas relacionados a gestión del riesgo de desastres en la ciudad de Huaraz, región Ancash, principalmente a los riesgos originados por peligros geológicos.
Se contó con la participación de representantes del Centro de Operaciones de Emergencia de Áncash (COER), el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED), el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM) y la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo.
El objetivo principal de esta reunión impulsada por el Ingemmet, es promover el trabajo coordinado interinstitucional e interdisciplinario a fin de lograr objetivos comunes en la Gestión del Riesgo de Desastres en la región Áncash. Durante este encuentro, cada entidad expuso los trabajos que vienen realizando en la región y sus perspectivas en temas relacionados a los peligros geológicos, monitoreo de movimientos en masa, implementación de sistemas de alerta temprana, conflictos sociales, ejecución de medidas de mitigación estructural, entre otros.
Áncash es una de las zonas más afectadas por desastres en nuestro país, como ejemplos se puede mencionar: La destrucción de la ciudad de Huaraz en 1941, debido al aluvión originado en la laguna Palcacocha dejando más de 5 mil personas muertas. El aluvión que afectó el pueblo de Ranrahirca, de 1962, donde murieron alrededor de 4 mil personas. Finalmente, el desastre originado por el terremoto de 1970, que afectó severamente el departamento de Áncash, causando la muerte de entre 60 y 70 mil personas. Este último, es el mayor desastre en la historia de nuestro país y es considerado el mayor desastre de América en el Siglo XX.
En la reunión se propusieron varias medidas de trabajo conjunto entre las instituciones, encaminadas a mitigar el impacto de los peligros geológicos.