El director de catastro del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico, Henry Luna Córdova, aseguró que el principal aportante de Junín, en inversión minera, es la empresa Chinalco, a cargo de la mina Toromocho, con la explotación de cobre en la cual ha invertido 1,300 millones de dólares para la ampliación de las operaciones de dicho proyecto.
Esa inversión ha permitido que Junín se ubique en el tercer lugar entre las regiones con mayor aporte de las regalías que genera el sector minero.
Asimismo, refirió que las regalías coadyuvan al desarrollo en todos los niveles de gobierno. Explicó que el 25% de estos recursos se transfieren a la provincia donde se encuentra el proyecto minero, 10% a los municipios distritales de su zona de influencia y el 40% a los gobiernos regionales y locales en cuyo ámbito no necesariamente exista extracción minera directa.
Sin embargo, Luna señaló que la actividad minera está mal vista en todas las partes del país, debido a los últimos conflictos generados por la presencia de inversión extractiva. Pero ratificó que la minería permite el crecimiento de cada región, provincia y distrito.
El funcionario invocó a los ciudadanos a ser vigilantes con el uso de los recursos de las regalías y el canon minero que le dan los gobernantes, para evitar su mal manejo en obras que no resuelven los problemas de la población.
A su vez confirmó que el 70% de contaminación en la cuenca del río Mantaro, es emanada por la agricultura y ganadería, con el uso de pesticidas y desperdicios de animales, y el 30% restante es causada por los vertimientos de relaves mineros.
Fuente: La República