ProActivo | Magdie Ochoa, especialista en evaluación de peligros geológicos del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico – INGEMMET, informó que dicha entidad está dispuesta a brindar asistencia técnica a las autoridades locales, regionales y nacionales para antes de iniciar obras de infraestructura o asentamiento de la población, para evitar desastres por peligros geológicos.
La evaluación de los peligros geológicos es de vital importancia y debe ir de la mano con la planificación de los proyectos y ejecución de obras de infraestructura para el desarrollo nacional. Así lo aseguró Magdie Ochoa, especialista en evaluación de peligros geológicos de INGEMMET, entidad que ocupó el segundo lugar en los Premios ProActivo 2021, en la categoría instituciones por su proyecto ejecutado “Evaluación de Peligros Geológicos y el Desarrollo Nacional”.
“La visualización de las dos variables, peligro y vulnerabilidad, influyen en los riesgos y en los impactos de las obras de gran envergadura que son generadores de desarrollo de las poblaciones. Así, se puede evidenciar pequeños rastros de peligros. Si no se visualizan, el peligro termina ocasionando un desastre que se convierte en cuantiosas pérdidas de vidas humanas, viviendas destruidas y la comunidad no se recupera por sí sola. Los procesos de prevención y evaluación de estimación de los peligros son más rentables que los procesos de reconstrucción”, afirmó Ochoa en declaraciones recogidas por ProActivo.
Fenómeno del Niño: US$ 3 millones de pérdidas en 3 décadas
Ochoa recordó que los peligros geológicos en el Perú son cronológicos y de gran envergadura. Algunos han ocasionado grandes tragedias como el aluvión de Yungay de 1970, además de sismos, erupciones volcánicas y efectos de inundaciones fluviales y erupciones por efecto de eventos anómalos y precipitaciones ocasionales.
“Para dar cumplimiento a las bases del concurso, vimos que cumplimos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, tal como adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. Las consecuencias desastrosas por el Fenómeno del Niño de los años 1982, 1997 y el último del 2017 suman más de 3 millones de dólares por daños materiales y de obras de infraestructura que obstaculizan el desarrollo de las comunidades”, puntualizó.
Construcciones resilientes
Ochoa señaló que otra ODS que cumple el INGEMMET, es la promoción de la construcción de infraestructura resiliente. En ese sentido, remarcó que es vital tener en cuenta que nuestro territorio tiene grandes obras de infraestructura de redes viales que conectan departamentos, provincias y distritos, y que están sujetas a diferentes peligros.
“En algunas regiones hay grandes conglomerados de zonas críticas por diversos procesos geológicos que tienen gran importancia. Toda esa información del peligro geológico lo desarrollamos a través del Programa Nacional de Riesgo Geológico del INGEMMET, que tiene como objetivo principal generar y difundir la información relacionada a los riesgos geológicos haciendo un inventario y zonificación de estos peligros”, explicó.
Asimismo indicó que sus productos principales son a escala nacional, regional y a detalle; y corresponde a mapas que zonifican sectores donde la susceptibilidad es muy alta. “Nos demuestran qué zonas de las ocurrencias de los peligros geológicos es más intensa, y hay que tomar mucha visualización al momento de iniciar una obra de infraestructura o asentamiento de la población”, subrayó
La funcionaria explicó que los trabajos de campo y monitoreo consisten en las visitas de campo con tomas de datos geológicos. “El uso de tecnología se ha innovado en la adquisición de drones para hacer fotometría, uso de GPS diferenciales y metrónomos láser para tomar información de campo que servirá para interpretar y desarrollar un informe”, señaló.
“Uno de los logros importantes en el tema de volcanes, es la implementación de ordenanzas municipales en la región de Arequipa para el Misti, declarando zonas de alto peligro volcánico impidiendo la expansión urbana”, dijo tras ejemplificar que se ha informado sobre el grave riesgo de la expansión urbana en Alto Selva Alegre (Arequipa).
Detalló que los estudios de mapas tectónicos por regiones, el estudio de fallas activas se inició en 2008. La identificación de estas fallas, que son estructuras que condicionan la generación de deslizamientos y de sismos nos permiten tener identificado cuáles son aquellas fallas potencialmente dañinas o detonantes para la generación de los movimientos”, precisó Ochoa.