ProActivo | El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) dio a conocer los prospectos que espera conseguir hacia el año 2030 con la revolución tecnológica. Existen seis puntos claves que han ido trabajando durante todo este tiempo y esperan dentro de una década obtener resultados positivos. Al respecto, Henry Luna, presidente del Ingemmet, dio detalles a ProActivo.

Carta Geológica Nacional

La Carta Geológica Nacional será escala 1/25,000. Para lograrlo han iniciado estudios de fondos marinos y geo científicos estratégicos en tectonomagmatismo y evolución de las cuentas que permiten entender y predecir yacimientos minerales y energéticos. Dicha carta se utilizará para el ordenamiento territorial y es la base para el desarrollo del sector energía, minero, agrícola, hídrico y geo turístico.

Geología ambiental y riesgo geológico

En cuanto a la geología ambiental y riesgo geológico, el instituto señala que debe existir una base de datos con puntos críticos geológicos de todo el Perú, así como un monitoreo de peligros en el suelo peruano. Asimismo, tienen la visión de verse liderando la gestión del riesgo de desastre para generar alertas y evacuaciones para salvar vidas humanas.

Ver también:  Ingemmet realizará estudios geológicos de detalle en Chancay y otras ciudades importantes del país

Se esperan tener recomendaciones de los alcaldes y Gobernadores Regionales en los boletines del riesgo geológico, para tomar medidas preventivas a peligros como movimientos sísmicos, heladas y desastres por el fenómeno del niño.

En cuanto al recurso hídrico, este deberá ser utilizado para el consumo humano, ampliación de la frontera e industrias productivas.

Actividad minero metalúrgica analítica y experimental

Se espera que el laboratorio del Ingemmet cuente con la acreditación ISO 17025 para sus métodos de ensayos. También se tiene previsto adquirir un analizador mineralógico automatizado que permita optimizar estudios geometalúrgicos de los relaves mineros. Se tiene planeado implementar un Laboratorio de Geocronología para determinar la edad de las rocas y eventos de mineralización por el método U-Pb y Ar-Ar. También está el “Centro de Investigación Minero Metalúrgico” que realiza investigaciones para recuperar nuevos minerales requeridos en la industria moderna.

Ver también:  INGEMMET: Actualización de la Carta Geológica Nacional para el 2025 y nuevas investigaciones (Exclusivo)

Recursos minerales y energéticos

El Ingemmet planea tener una base de datos de los recursos minerales de todo el Perú y realizar la prospección geológica minera de áreas remotas con potencial por yacimientos ciegos u ocultos. También deberá explorar las Áreas de No Admisión de Petitorios Mineros (ANAPs) generando proyectos en etapa de prefactibilidad con capacidad para cotizar en la BVL.

En 2030, el Perú debe estar liderando el ranking de reservas y de producción minera a nivel regional y mundial. Informática y Tecnología de la información Se tiene pensada la creación del Geocatmin de Taladros de Perforación y el Geocatmin económico, para aumentar producción y reducir costos. Además la información del Ingemmet ha migrado a la nube con más de 150 capas de información geo referenciada para todo el mundo.

Ver también:  Ingemmet recibió 249 petitorios mineros a nivel nacional durante evento de Libre Denunciabilidad y Aviso de Retiro

Aspecto legal

El Ingemmet tiene proyectado generar información oficial para elaborar línea base de proyectos mineros asequibles a inversionistas. Del mismo modo, el Catastro Minero Nacional podrá recopilar información para ejecución de proyectos mineros y simplificar las autorizaciones facilitando las actividades de fiscalización.

Asimismo, está el cambio de paradigma respecto al uso del agua, concientizar y educar a la población para evitar posibles conflictos “carentes de sustento técnico”.

Al final de 2030, se espera concluir que en el Perú todas las actividades productivas de desarrollan sin conflictos sociales y ha mejorado el nivel de vida de toda la población nacional.