En el marco del Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2012, la organización Ciudadanos al Día (CAD), con el apoyo de la Defensoría del Pueblo y la Universidad del Pacífico, distinguió ayer a la excelencia en las instituciones públicas que destacaron por su labor de generar confianza y acercarse al ciudadano a través de programas y acciones de resultados concretos.
El Instituto Geológico Minero Metalúrgico (Ingemmet) ganó el primer lugar en la categoría Transparencia y Acceso a la información, por “Geocatmin – Sistema Interactivo para Promover la Inversión Minera, el desarrollo sostenible, la Prevención de Desastres y el Ordenamiento Territorial”.
La presidenta del Ingemmet, Susana Vilca recibió de manos del miembro del jurado -el empresario Augusto Baertl- el reconocimiento por el cumplimiento a la transparencia, que distingue a la ganadora entre 19 entidades públicas. Resaltó además que, “la transparencia y acceso a la información incluye dos componentes esenciales: la información para una adecuada rendición de cuentas así como eficientes servicios a través del cual ciudadano puede tener acceso a dicha información”.
Este año fueron 237 experiencias exitosas que pueden ser replicadas por otras entidades. Participaron 110 entidades con Buenas Practicas Gubernamentales, estuvieron representadas 16 regiones del país, dos consulados peruanos en los Estados Unidos y los tres poderes del Estado.