plataforma de monitoreo volcánico en tiempo real (Ingemmet)

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) puso a disposición del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Arequipa su plataforma de visualización de monitoreo volcánico en tiempo real “panel view”, en la que se puede observar lo que sucede en cuatro volcanes del sur peruano las 24 horas del día.

Desde hace cinco años, el monitoreo multidisciplinario que hacen los vulcanólogos del Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI) permite contar con una plataforma de visualización multiparamétrica en tiempo real de los volcanes Misti, Sabancaya, Ubinas y Ticsani, los dos primeros situados en Arequipa y los dos últimos en Moquegua.

“La plataforma de visualización de monitoreo volcánico en tiempo real nos permite observar lo que sucede en los volcanes las 24 horas de los siete días de la semana, que incluyen registros de la deformación del suelo volcánico, volumen de magma en ascenso, energía de las explosiones, desgasificación del dióxido de azufre, anomalías térmicas en el edifico, emisiones de gases y cenizas, entre otros”, detallaron.

La red se implementó durante la inauguración del video wall en el COER Arequipa, la cual se suma como información técnica para la plataforma.

Explicaron al personal del módulo de monitoreo y análisis del COER Arequipa sobre el contenido de la plataforma de visualización para una correcta interpretación, y se informó a la gobernadora Kimmerlee Gutiérrez sobre los alcances del mapa de peligros del volcán Misti, herramienta que identifican zonas de alto, moderado y bajo peligro ante una posible erupción.

Volcanes y sismos

La red implementada por el ente rector de geología del Perú fue puesta al servicio del módulo de monitoreo y análisis del COER Arequipa, el cual ya cuenta con un sistema video wall, conformado por un conjunto de monitores que sirven como videoproyectores.
Este sistema fue entregado por el proyecto Preparados ante Volcanes y Sismos, que desarrollan el Centro de Estudios y Prevención de Desastres (Predes) y la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA).
Participaron en la ceremonia de entrega de los equipos la gobernadora Gutiérrez; la jefa del COER Arequipa, Bárbara Cuadros; el director de la Dirección Desconcentrada del Instituto Nacional de Defensa Civil Arequipa, Carlos Nacarino; los vulcanólogos del Ingemmet y representantes del proyecto Preparados ante Volcanes y Sismos, entre otras instituciones técnico-científicas.