ProActivo | Víctor Manuel Díaz Yosa, presidente ejecutivo del INGEMMET, destacó en el 42 Aniversario de dicha entidad un relanzamiento de las actividades de minería segura y tratamiento metalúrgico para minimizar la contaminación por la minería artesanal e informal, principalmente.
“Ese es el aporte que debemos dar como INGEMMET. La pequeña minería sigue ciertos lineamientos todavía. No hay muchos problemas por ahí, pero principalmente tenemos que empezar con la informal y artesanal”, dijo en declaraciones recogidas por ProActivo en el marco de la ceremonia por el 42 Aniversario del Instituto Geológico Minero Metalúrgico (INGEMMET).
En otro momento, el funcionario lamentó que la actividad minera en el Perú tenga una “mala imagen”. “Podemos ver que a medida que la minería fue desarrollándose, también fueron apareciendo una serie de pasivos ambientales, que es lo que tenemos a lo largo del país. Eso aún lo podemos ver en estos momentos en algunas ramas de la minería, principalmente en la minería artesanal, donde destrozan al medioambiente”, afirmó Díaz.
Pagos
Al referirse a los ingresos que genera la minería, indicó que en los últimos años unos 15 mil millones de dólares por concepto de canon han sido distribuidos en las diferentes regiones donde se desarrolla la minería.
Asimismo, dijo que en INGEMMET, producto de todas las concesiones que se tienen, de los pagos de titulación y de vigencia de titulación y las penalidades, en los últimos 18 años han podido distribuir unos 1,400 millones de dólares a las regiones. “El problema es que no podemos hacer que la gente que lo necesita lo vea. ¿Realmente la minería apoya a la población más pobre del Perú? Lo que sí puedo decir es que en todas las zonas donde hay minería se ha visto un incremento en el nivel de vida de las personas. No en todo sitio, recordemos que todo el Ande es una zona donde no hemos tenido presencia y donde hay mucha pobreza aún. Tenemos que hacer que eso cambie, pero tiene que haber un trabajo conjunto con las mineras y el Estado”, indicó.
Banco Mundial y testigos
Díaz señaló que hace dos meses el Banco Mundial (BM) hizo un diagnóstico de la minería peruana, en el cual mencionó al INGEMMET. “El BM dijo que no estamos cumpliendo con conectar a todos los testigos geológicos que tienen todas las operaciones mineras y de exploración en estos momentos”, señaló.
Afirmó que la mitad de los testigos geológicos que tienen las operaciones son propiedad del Estado peruano, pero que tiene que “conectarse a todos los testigos de la actividad minera, la exploración y también de la actividad petrolera en la selva y el norte”.
La pandemia
La pandemia también ha golpeado a INGEMMET y para mantener un trabajo eficiente ha combinado el trabajo remoto con el presencial, de tal manera de poder cumplir con todos los aforos y las reglas del control de la pandemia. “No hemos tenido en los últimos meses mayores problemas con contagios, tuvimos un brote, pero fue controlado rápidamente. Lamentablemente también tuvimos pérdidas en los últimos dos años”, acotó.
Entre los retos que tiene la institución, mencionó, está completar la Carta Geológica, la cual se está desarrollando; y también bajar el trabajo acumulado.
“Estamos trabajando un plan para bajar esos 14 mil expedientes a menos de 5 mil que debe ser el ritmo que debemos manejar. También tenemos algunas acumulaciones de trabajo en el área administrativa de todo el proceso de titulación y algunas pequeñas cosas en el área de vigencia y distribución, pero confiamos que lo vamos a resolver”, declaró.