Frente a la crisis sanitaria y como parte de una política institucional de acelerada innovación para la reactivación económica; el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) está creando mapas inteligentes con los que se puede realizar consultas dirigidas a cualquier trabajo geológico.
La Carta Geológica Nacional a escala 1:50000 será el primer producto del Ingemmet que pondrá a disposición de los usuarios un conjunto de operaciones con ‘machine learning’. El sistema se basa en una estructura de Geodatabase Geológica que permite realizar consultas rápidas.
La información del Ingemmet se ha migrado a la Geodatabase Geológica para su mejor almacenamiento y administración; posibilitando los procesos automatizados, control y análisis, además de implementar reglas de edición para minimizar errores en los mapas geológicos.
Con este proceso se viene realizando la integración de mapas que consiste en la corrección de empalmes, validación y estandarización de la base de datos.
Los datos se pueden interrelacionar con una buena cantidad de información por la conexión de campos en común, permitiendo realizar trabajos de investigación y planificar trabajos de exploración minera a lo largo de Los Andes y la costa peruana. Este producto estará disponible para fines del 2020 y formará parte del portafolio de gobierno digital.
Son 675 mapas geológicos a escala 1: 50 000 elaborados en los años 2000 – 2017, estos se encuentran disponibles en formato Shapefile y pueden ser descargados desde GEOCATMIN; mientras que 180 mapas elaborados durante los años 2018 y 2019 se encuentran en proceso de revisión, aunque los productos preliminares están publicados con los Boletines de la Serie L.