ProActivo

Ante la problemática del desastre nacional por efectos de la irrupción del Fenómeno “El Niño Costero” 2017, y en el marco de sus funciones como Servicio Geológico, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), realizó una evaluación geológica de las zonas afectadas por huaicos, inundaciones, erosión fluvial, derrumbes y deslizamientos que afectaron poblados, carreteras, cultivos e infraestructura en la costa norte del Perú.

Se trata de seis informes para las regiones Tumbes, Piura, Lambayeque-Cajamarca, La Libertad-Cajamarca, Ancash, Lima – Ica, elaborado por geólogos especialistas del Ingemmet y que fueron entregados a la Autoridad Nacional para la Reconstrucción con Cambios, Ministerios de Defensa, Vivienda, Transportes, Agricultura, Educación, Salud, así como a INDECI, CENEPRED y ANA; y gobiernos regionales involucrados.

Ver también:  Ejecutivo firma adenda para garantizar la continuidad de la ejecución del Aeropuerto Internacional de Chinchero en Cusco

Dichos documentos se encuentran disponibles en www.ingemmet.gob.pe se trata de material que contiene información geológica y geodinámica especializada, así como mapas que muestran las zonas afectadas (poblados, carreteras u obras de infraestructura) según el tipo de evento causado por este evento extraordinario.

En los estudios se emiten conclusiones y recomendaciones generales que deben ser tomadas en cuenta en los trabajos de reconstrucción. Asimismo, algunos sectores identificados requieren estudios de mayor detalle, trabajos que se están realizando y se entregarán oportunamente.