El uranio, mineral radioactivo empleado para generar energía y electricidad de bajo costo, es un recurso poco estudiado y conocido en nuestro país, a pesar de que contamos con más de 50 mil toneladas probables estimadas en todo el territorio.

Por ello el INGEMMET ha desarrollado el estudio “Metalogenia del uranio en la regiones de Cusco y Puno”, que tiene por objetivo explicar el origen y la formación de los yacimientos uraníferos de la regiones mencionadas, para que a partir de ello, se puedan encontrar zonas con características geológicas similares, que podrían albergar depósitos de dicho elemento. El estudio, que apunta en primer lugar a investigar los yacimientos uraníferos en el Perú, fue trabajado con la cooperación del Korea Resource Corporation (KORES) y el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), y se eligió la zona estudiada porque las regiones de Puno y Cusco muestran las mayores concentraciones de este tipo de recurso.

Ver también:  Ingemmet revela nuevas áreas de oro y plata en Arequipa y Huancavelica

Como conclusión del estudio se estableció que el tipo de mineralización en ambas regiones es diferente: mientras que en Cusco se tienen depósitos de alta ley y bajo tonelaje en rocas calcáreas (mayor concentración de uranio por tonelada de roca), en Puno se tienen depósitos de baja a moderada ley y con alto tonelaje en rocas volcánicas.

Asimismo, se comprobó que las principales ocurrencias de uranio en el sureste del Perú están relacionadas a eventos magmáticos desarrollados en diferentes épocas. El estudio ha logrado además, establecer tres subfranjas relacionadas a la mineralización del uranio, las cuales serán mencionadas de acuerdo a su mayor potencial geológico: 1) depósitos de uranio en rocas volcánicas peraluminosas mio-pliocénicas, 2) depósitos y ocurrencias de uranio en rocas intrusivas peraluminosas permo-triásicas y 3) ocurrencias de uranio en rocas sedimentarias cretácicas.

Ver también:  Coasa y Carumas: Las nuevas áreas potenciales de litio, según Ingemmet

Toda esta información permitirá a prospectores y exploradores inferir nuevos blancos exploratorios de este mineral en el país, y contribuirá que las autoridades estén al tanto de los recursos minerales de su zona permitiendo su adecuada administración. Por ello del 3 al 7 de octubre INGEMMET tiene previsto presentar públicamente los resultados del estudio en las zonas directamente involucradas:

• 3 de febrero: Puno (Auditorio de la Dirección Regional Agraria de Puno), 3 pm
• 4 de febrero: Macusani (Municipalidad Distrital de Macusani), 3 pm
• 6 de febrero: Corani (Municipalidad Distrital de Corani), 9 am.
• 7 de febrero: Cusco (Salón de Grados del Paraninfo Universitario de la UNSAAC), 7 pm.

Lima, 31 de enero del 2011
UNIDAD DE RELACIONES INSTITUCIONALES
Contacto: Jackeline Reyes Infantes / 6189800 – anexo 609 / [email protected]