Proyecto minero Colca | Foto: Proinversion

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) rematará el próximo 31 de mayo los prospectos mineros Colca y Jalaoca (Apurímac) partiendo de un precio base de S/2.426 (S/1.570 para el primero y S/856 para el segundo), suma bastante modesta si se advierte que ambos estuvieron en cartera de Pro Inversión hasta hace muy poco.

Como se recuerda, los dos prospectos fueron devueltos a Ingemmet en febrero pasado sin que ProInversión diera razón alguna.

Henry Luna, presidente de Ingemmet, explicó a El Comercio que la devolución de ambos prospectos fue debido a que se venció el plazo de dos años que tenía Pro Inversión para promoverlos.

Ver también:  Datos comerciales de China y fortaleza del dólar presionan al cobre

“Pro Inversión hizo todos los esfuerzos ante el Ministerio de Energía y Minas para que les amplíen el plazo. Como no se pudo, los derechos revirtieron a Ingemmet para que sean declarados de libre denunciabilidad”, refirió en el XI Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores, ProExplo 2019.

Debido a ello, Ingemmet está rematando los prospectos a un precio base similar al de cualquier concesión minera, es decir, no mayor a S/1.500.

“Pero lo importante es el sobre cerrado que deben presentar los postores y que, esperamos, podría llegar al millón de soles”, refirió.

Justificó esta expectativa en el interés que tendrían las mineras cercanas a ambos proyectos: Las Bambas, Southern, Constancia y otras.

Ver también:  Proponen que camiones que transporten oro utilicen GPS para fiscalizar la trazabilidad

Añadió que la ventaja de ambos proyectos es que cuentan con cinco años de investigación, que incluye no solo muestreos sino también geofisíca, lo que “ayuda a mostrar como sería el cuerpo mineralizado y los metales que contiene: cobre, oro y molibdeno”.

Fuente: El Comercio