Con este equipo se busca reducir en 30% el tiempo de hospitalización, y su uso está orientado a pacientes con enfermedades respiratorias, y también Covid-19 en etapa inicial. Su uso es en etapa inicial de la enfermedad y las validaciones clínicas se realizarán en tres hospitales de Lima.
Pensando en cómo mejorar las terapias de oxígeno que reciben pacientes con covid-19 o con insuficiencia respiratoria, la ingeniera Leslie Yessenia Cieza desarrolló Mosy (My Oxygen System), un equipo de automatización de oxigenoterapia. Este dispositivo médico ajusta de forma automática el flujo de oxígeno, en base a la saturación del paciente y los parámetros que el doctor define.
En diálogo con la agencia Andina, la coordinadora general del proyecto explica que con este equipo se busca reducir en 30% el tiempo de hospitalización, y su uso está orientado a pacientes con enfermedades respiratorias, y también casos de covid-19 en etapa inicial. Además, ofrecería protección al personal médico debido a que no estarían tan expuestos al virus al ajustar el flujo de oxígeno del paciente en cada momento.
“La idea nació en el 2018, al ver que mi abuelito necesitaba mejorar sus terapias de oxígeno, pues padece de un enfermedad respiratoria. Él fue mi inspiración para crear Mosy. Empezó con una caja de cartón y actualmente es un prototipo que ha sido co-creado con médicos, personal asistencial y directores de hospitales que han dado su feedback,” comenta la ingeniera electrónica egresada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).
Mosy también monitorea en tiempo real los parámetros fisiológicos de la persona; y cuenta con un sensor de pulso, de saturación, temperatura, alarmas inteligentes y con posibilidad de tener monitoreo remoto.
¿Cómo funciona?
Su uso es bastante amigable e intuitivo, comenta Cieza, pero se necesita personal médico para su manejo; aunque se espera que pueda ser utilizado en casa previa configuración.
“El médico coloca al paciente la mascarilla o cánula nasal que se conecta a Mosy y el sensor de saturación. Mediante la pantalla táctil se establece a cuanta saturación debe llegar el paciente. Lo que hace este equipo es regular el flujo de oxígeno en base a dos parámetros: la saturación de paciente y lo que el médico establece,” explica Cieza.
Por ejemplo, si un paciente tiene 85 de saturación y el médico determina que debe llegar a 93, Mosy va entregar el flujo adecuado de oxígeno para que llegue a ese nivel. Si es que el paciente no lo logra, aumenta el flujo hasta un cierto límite bajo la vigilancia médica.
Si a pesar de ello no se logra establecer al paciente, se le evalúa otras complicaciones que pueda tener. Es por ello que especifica que su uso es solo en la etapa inicial del covid-19, no con pacientes críticos, agrega la ingeniera.
Tecnología made in Perú que salva vidas
Desde el 2018 hasta la fecha, este equipo ha pasado por cinco versiones y actualmente está en camino para que convierta en un equipo de grado médico.
“Se van a fabricar tres prototipos más para que funcionen en tres hospitales de Lima, y se realicen las validaciones clínicas. Cuando logremos las autorizaciones correspondientes queremos producir 100 equipos. Los peruanos podemos crear soluciones que salvan vidas,” asegura Cieza.
Para realizar la primera validación de los parámetros de un primer prototipo de Mosy, el Laboratorio de Bioingeniería de la PUCP -a cargo del profesor Luis Vilcahuaman- facilitó los ambientes y equipos necesarios.
Las validaciones actuales del último prototipo, y las más complejas, se están realizando en el Laboratorio de Dispositivos Médicos de la PUCP, creado en el 2020 con el objetivo de impulsar el desarrollo de industria de dispositivos médicos en el Perú.
Este proyecto resultó ganador del Concurso Hampiquk 2021 y, como tal, cuenta con el apoyo del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) y Dispositivos Médicos PUCP para la mejora del prototipo de forma 100% subvencionada o gratuita.
Leslie Trujillo, especialista en Marketing de Dispositivos Médicos PUCP, explica que a Mosy se le está brindando asistencia técnica, asesoría en regulación, acompañamiento durante el desarrollo y pruebas de laboratorio para evaluar la calidad del dispositivo con el fin de obtener las certificaciones que le permita ser aprobado por Digemid, para su posterior lanzamiento en el mercado peruano.
A la fecha, hay 30 empresas beneficiarias y 235 personas usuarias gracias a este convenio entre (ITP) y PUCP.
En el 2019, este equipo médico ganó el primer lugar del concurso Reto Innovahealth de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Biomédica y también logró otros reconocimientos internacionales a lo largo de estos tres años de desarrollo.
El equipo de investigadores está integrado por Mg .Yessenia Cieza, coordinadora general del proyecto MOSY, y Msc.(c). Julissa Venancio, con especialidad en Ingeniería Clínica.
Las validaciones técnicas y pre – clínicas del Proyecto Mosy están a cargo del ingeniero Jair Luis, el ingeniero electrónico Kevin Moran; y el Ph.D. Luis Vilcahuaman, especialista en investigación en Ingeniería Biomédica. El gestor y asesor del equipamiento biomédico es el ingeniero Gerardo Cieza.
Fuente: Andina