La medida busca resolver el incumplimiento por parte de la Empresa Nacional Minera del Ecuador.
En el contexto del convenio entre Ecuador y Chile para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, este martes 25, se registró la petición de inicio del procedimiento de arbitraje del proyecto minero Llurimagua de Codelco contra la República de Ecuador, ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi).
Esta sería la segunda medida que se realiza debido a que la estatal chilena lleva más de un año en conversaciones amistosas con la Empresa Nacional Minera del Ecuador (Enami EP) y, según Codelco, esta no ha cumplido con la formación de la sociedad para el desarrollo del proyecto Llurimagua.
¿Cuál es el conflicto?
En 2015, Enami EP y Codelco suscribieron los términos del acuerdo de accionistas para Llurimagua. El año siguiente, la estatal chilena notificó el cumplimiento de todos los hitos acordados y, luego varias negociaciones, en 2019 ambas empresas acordaron los términos definitivos para la asociación. De acuerdo con la cuprífera chilena, esta “ha cumplido con todas sus obligaciones relativas al proyecto y la protección del mismo, incluidas relevantes inversiones, en beneficio del mismo proyecto y de Ecuador”.
Llurimagua es considerado uno de los depósitos de cobre más grandes del mundo, con una superficie de 5.000 hectáreas. Esta se ubica en la provincia de Imbabura, a 80 kilómetros de Quito y, según se estima, la producción en el yacimiento sería de 210.000 toneladas anuales de cobre durante una vida útil de 27 años.
Pese a los buenos indicadores, Llurimagua se encuentra en una zona protegida: el Parque Nacional Cotacachi Cayapas. En ese lugar se encuentran especies endémicas en peligro de extinción, lo que lo convierte en un área reservada importante de los Andes.
Equipo legal
Según consta en el documento del arbitraje, la defensa de Codelco está a cargo de los estudios jurídicos Sullivan & Cromwell de Estados Unidos y Robalino en Ecuador.